Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo en pro de la reanudación de relaciones con Cuba

Pide el Comité de Padres de Familia de Becarios de Cuba al gobierno del estado que intervenga ante el gobierno federal, porque sus hijos están en la incertidumbre

Teresa de la Cruz Chilpancingo Mientras que organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y culturales marcharon ayer por las principales calles de esta c0iudad, para exigir al gobierno federal el reestablecimiento “sin simulación” de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba; en conferencia de prensa integrantes del Comité de Padres de Familia de Becarios en Cuba pidieron al gobierno del estado su intervención ante el Ejecutivo federal ya que “entre nuestros hijos se ha generado una psicosis”.

Cerca del medio día unos 200 representantes de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, culturales y padres de familia de becarios comenzaron su movilización en la alameda Granados Maldonado, para recorren las principales calles de esta capital entre consignas de ¡Che, Che, Guevara y Fox, Fox, a la chingada!

La marcha concluyó en el zócalo de esta capital, ahí el vocero de la recién creada Coordinadora de Solidaridad con Cuba –que aglutina a las organizaciones manifestantes–, Bulmaro Muñiz Olmedo, expuso que su movilización es parte de una estrategia nacional para exigir al presidente de la República, Vicente Fox, “ que restituya sin simulación” las relaciones entre los gobierno de México y Cuba.

Mencionó que “sabemos que el gobierno federal ha reculado su posición, incluso habla de un asunto personal con Fidel Castro, pero no queremos una simulación, queremos que se restituya esa relación de más de 100 años de amistad y solidaridad”.

Muñiz Olmedo aseguró que la Coordinadora de solidaridad con Cuba pide el “cese a la hostilidad y amenaza de invasión de Estados Unidos hacia Cuba” luego llamó a los legisladores estatales y federales a que emitan “de manera urgente un pronunciamiento sobre este caso”. Anunció asimismo que el próximo miércoles 12 de mayo se va a efectuar una marcha nacional en la ciudad de México con el mismo fin.

Entre las organizaciones que acudieron se encuentran el Colectivo Nosotras, el STAUAG, STAISUAG, el Movimiento de Izquierda en Guerrero (MIG), el Comité de Solidaridad con Cuba José Martí, la Casa de la Amistad Guerrero-Cuba, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), el Movimiento Democrático Estudiantil (Medi), la CETEG así como el Movimiento Integral Comunitario.

Hay psicosis entre los becarios que permanecen en Cuba

Antes de la movilización, y en conferencia de prensa, integrantes del Comité de Padres de Familia de Becarios de Cuba, pidieron al gobierno del estado que intervenga ante el gobierno federal para que se “restablezcan las relaciones diplomáticas” entre México y Cuba, ya que entre “nuestros hijos se ha generado una psicosis”.

En la conferencia el presidente del Comité de Padres de Familia de Becarios en Cuba, Bonifacio González Bello, dijo que entre los tutores de los becarios en la isla “hay inconformidad y preocupación por la política que asumió el gobierno federal, cuyos efectos pueden llegar a truncar los estudios de nuestros hijos, la mayoría de ellos de escasos recursos”.

Dijo González Bello que los padres de familia de los 36 becarios se han comunicado con sus hijos, “hasta el momento nos dicen que no les han notificado que tengan que salir de la isla, pero sí se encuentran en medio de una psicosis de tensión, de incertidumbre”.

Ante esa inestabilidad González Bello pidió al gobierno del estado que intervenga ante el gobierno federal para que se restituyan las relaciones de México con Cuba que hasta hoy ha beneficiado a más de 300 guerrerenses y de no ser así “los estudios de nuestros hijos se van a ver afectados, porque no tenemos certeza de nada y entre ellos hay nerviosismo”.

468 ad