Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe mantenerse una política exterior de principios, plantea Javier Larequi

Ceremonia por la Batalla de Puebla

Magdalena Cisneros Durante la celebración del 142 aniversario de la victoriosa Batalla de Puebla, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, afirmó que en su política exterior México debe mantenerse como “una nación de principios, capaz de promover relaciones de respeto y de cooperación con otros países”, en alusión al virtual rompimiento diplomático con Cuba que impuso el gobierno federal.

Ayer, en la plaza cívica del Malecón, con la presencia del alcalde Alberto López Rosas, regidores,                     funcionarios del Ayuntamiento y representantes de los mandos militares, el gobierno municipal conmemoró un aniversario más del triunfo de las tropas del general Ignacio Zaragoza sobre el ejército invasor de Francia, el orador oficial Larequi Radilla pidió no sólo recordar esta fecha, sino defender “nuestro derecho a ser libres, soberanos e independientes”.

Llamó asimismo a fortalecer la vida institucional porque es el principal patrimonio político que “nos permitirá introducir los cambios que la sociedad mexicana más compleja y más plural está demandando”.

Dijo que los mexicanos “exigimos a la comunidad de las naciones establecer las bases de convivencia conforme a nuestro legado histórico; nuestro derecho de iniciativa en la solución de los problemas que enfrentamos, nuestro derecho a ser autónomos y de tener interpretaciones y objetivos propios, nuestro derecho de determinar el destino de la nación, pero esos mismos derechos que exigimos para nosotros debemos respetarlos para con los demás, eso es lo justo”.

Larequi Radilla indicó que en la Constitución están los principios normativos de la política exterior: la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la igualdad jurídica de los estados y la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales que son fundamentales para fortalecer la soberanía nacional, y su cumplimiento en la política exterior del Estrado mexicano le ha significado a ésta un reconocido prestigio fuera del país. “Su valor no riñe con su eficacia”, indicó.

En estos tiempos de acelerado cambio, dijo, la vigencia de los principios facilita la interpretación de los hechos, el discernimiento del interés de México sobre posiciones individuales o partidistas y el aprovechamiento de las oportunidades sin caer en el oportunismo.

468 ad