Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

ESTRICTAMENTE PERSONAL

La conexión secreta  

Raymundo Riva Palacio  

Quien conozca a Carlos Ahumada –en mi caso, una experiencia de casi un año–, podrá dar fe que en la grabación que mostraron los cubanos donde el empresario revela que entregó los videos donde se ven figuras perredistas involucradas en actos de corrupción el empresario se ve como solía ser: hablador, relajado y con sus giros lingüísticos acostumbrados. No luce como el hombre hostigado por los cubanos que violan sus garantías individuales y que le extraen por la fuerza declaraciones falsas, como dijo al llegar a México deportado de Cuba.

Sus declaraciones ante la cámara cubana habían sido adelantadas en forma abierta por el gobierno cubano para responder a una serie de acusaciones de la administración foxista de injerencia en asuntos internos, al anunciar que iban a probar su dicho –expuesto en el comunicado de deportación–, de que Ahumada, en efecto, había reconocido la existencia de una conspiración política en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El gobierno mexicano, mediante una nota diplomática transmitida a La Habana el martes, reculó de la beligerancia mostrada contra Cuba el fin de semana pasado, y pretendió restablecer un diálogo entre los dos gobiernos. ¿Por qué el tono oficial mexicano cambió radicalmente en 72 horas? ¿Quiso evitar que los cubanos aportaran pruebas incriminatorias del complot cantado inagotablemente por López Obrador? ¿Acaso tenían miedo?

En todo caso, el gobierno del presidente Vicente Fox debe tener razones de qué preocuparse. Ahumada declaró a los cubanos que entregó los videos a “altos cargos del gobierno mexicano, por intermedio de conocidos políticos, a cambio de protección legal… y ayuda económica”. Los cubanos editaron posiblemente los nombres de esos “altos cargos” y de los “políticos conocidos”, que es altamente probable que estén contenidos en las 40 horas de interrogatorios grabados con el constructor. La sugerencia despertó rápidamente la especulación. ¿Quiénes son? La respuesta la tienen los cubanos, Ahumada y los destinatarios del mensaje enviado desde La Habana. Sin embargo, a partir de las piezas que están apareciendo públicamente en los medios, se puede empezar a conformar el rompecabezas de la llamada conspiración. Veamos, a manera de hipótesis de trabajo:

1.- Ahumada declaró que aunque él no quería, le dijeron que los videos tenían que ser difundidos por la televisión. Esto demuestra, en primer lugar, que el manejo de los tiempos y la estrategia estaba desde el principio fuera de su control. Los videos devastadores contra la imagen de honestidad de López Obrador fueron transmitidos originalmente por Televisa, con quien el gobernante defeño tenía una alianza política sólida. ¿Quién tenía el poder para cambiar de un día para otro la política editorial de Televisa? Sólo alguien con quien Televisa tuviera un compromiso. El único compromiso público que se conoce a Televisa en los tres años de Fox, es con la primera dama Marta Sahagún, con quien arreglaron la derogación de un impuesto de 12.5 por ciento a las televisoras que venía desde hace más de 35 años. La política editorial de Televisa contra López Obrador, volvió a dar un giro inesperado cuando se empezó a manejar que su influyente vicepresidente Bernardo Gómez había recibido dos millones de dólares de Ahumada, como comisiones de pagos de propaganda del PRD a la empresa.

2.- Ahumada, es público, es amigo de Manuel Bibriesca, quien es el primogénito de la primera dama. Sin embargo, Bibriesca no es un “político conocido” en México. ¿Quién más en su entorno estaba cerca de la primera dama? Una clave se encuentra en la primera lista de personas que autorizó Ahumada a visitarlo en el Reclusorio Norte de la ciudad de México: Carlos Salomón, muy cercano a él y quien había sido asesor de la señora Sahagún cuando manejaba prensa en Los Pinos, a principio del sexenio de Fox. Salomón es una figura clave en el entramado político tejido en torno a Ahumada, y fue un enlace importante con la ex dirigente del PRD y amante del empresario Rosario Robles.

3.- Salomón frecuentaba a Ahumada y Robles, y los tres participaron el 30 de diciembre pasado en una cena en Cancún con el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio García Zalvidea. Según una persona que conoció los detalles de ese encuentro, Ahumada llamó por el teléfono celular a Los Pinos preguntando por la primera dama. A los cinco minutos aproximadamente se reportó ella, y Ahumada, según cuentan, le dijo que sólo le hablaba para saludarla y le pasó a cada uno de sus comensales. Desde que el equipo original del periódico de Ahumada El Independiente rescindió su contrato por el daño que generó el escándalo de los videos, la publicidad del diario se cayó brutalmente. No obstante, una de las muy escasas publicidades que han aparecido en las últimas semanas en el periódico son del municipio de Cancún, y del gobierno de Quintana Roo, cuyo gobernador Joaquín Hendricks también tiene como asesor a Salomón.

4.- De manera que todavía no está claramente explicada, Ahumada estableció una relación política con la señora Sahagún. Llegó a ser de tal naturaleza que un multicitado encuentro de mujeres políticas en la casa de Robles tuvo la participación estelar de la primera dama. El encuentro, ahora se sabe, fue ideado y organizado tras las sombras por Ahumada. Dentro del foxismo, el otro personaje cercano a Ahumada, por una relación establecida en Guanajuato por la vía del equipo de fútbol León, es Ramón Martín Huerta, subsecretario del ramo de Gobernación, y el ariete foxista al secretario Santiago Creel.

¿Es posible que sea la primera dama la que ofreció protección legal, económica y política a Ahumada? Absolutamente. Todos los caminos públicos conducen a su oficina en Los Pinos, salvo por un dato que, si fuera cierta la hipótesis, rompe con el sentido común. ¿Por qué se fue Ahumada a refugiar a Cuba? No solamente hay otras naciones donde no existen tratados de extradición que podría haber escogido, sino porque se puso en manos de un gobierno con el cual el foxismo tiene 18 meses de agravios y cuentas pendientes en La Habana. Cuba no era un país confiable para esta trama salvo que, como ha sucedido con este gobierno, la torpeza, falta de visión y sentido político, les haya inyectado mayor ingenuidad olvidando que un búmeran lanzado, siempre regresa.

[email protected]

468 ad