Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Zero 1 una música mexicana electrónica contemporánea

Ofrece concierto en la casa de la cultura  

Joel Ramírez y Omar Landa traen “una onda musical muy novedosa”que dieron a conocer el martes ante unas confundidas, pero animadas diez almas en la explanada de la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco.

Lo destacado de ellos no es, por supuesto, que sean la House Band del Hard Rock de Acapulco, ni mucho menos que sean unos destacados y “curtidos músicos” michoacanos, sino es que se atrevieron “a romper lo establecido” con un concepto que ellos muy “modestamente” denominaron música contemporánea mexicana electrónica.

Para muchos la música compuesta e interpretada por Zero1 –nombre del dúo–es “confusa” y “algo que jamás habían escuchado; a muchos les gusta y otros simplemente se van con cara de what”.

“Y es que es difícil de explicar cuál es nuestro concepto musical, sin duda es algo totalmente diferente y novedoso, algo que no se escucha, por lo menos, en México”, dijo Omar Landa, quien toca la batería eléctrica.

–¿En qué consiste ese concepto?

–Siento que es como una mezcla muy sabrosa de ritmos grabados en la computadora, con el sonido del bajo y la batería eléctrica, aún no le hemos puesto nombre al género, pero supongo que música contemporánea electrónica lo define muy bien.

Muchos artistas dicen que se inspiran en los sonidos de la naturaleza o en sus vivencias diarias, pero para Zero1 el estímulo proviene de los sonidos de la tecnología, explicó Joel Ramírez, quien le brinda a estos ritmos el toque grave y “reflexivo” con el bajo.

Omar Landa además de ser baterista, es compositor, productor e ingeniero de grabación en México y Estados Unidos, su música ha estado en países como Brasil y ha participado y ganado en varios festivales internacionales de música, aún así, la gente no le ha “hecho justicia”.

“Es triste, de verdad, que pones todo tu empeño, y todo tu talento en componer e interpretar música y ves muy poca gente que se interesa en una nueva propuesta”.

–¿Pero sí podrían asimilar el hecho de volverse famosos?

–Sí lo hemos pensado, y no nos negaríamos si una gran compañía disquera nos ofrece un contrato. sin embargo, esa no es nuestra prioridad, nuestro primer objetivo es llevar nuestro concepto y promover el arte.

“Esto de la música es como los deportes extremos, muchos deportistas se esfuerzan, dan lo mejor de sí, y aunque son muy pocos los que llegan a la gloria, muchos se sienten satisfechos porque hicieron lo que más les gusta; y para nosotros ese es el verdadero éxito, estar feliz contigo mismo”.

–¿Tocar covers en el Hard Rock no es una influencia nociva en la composición de su música?

–No, para nada, siento que al contrario, nos aleja más, nuestra música tiene ritmos de rock, jazz, house y hasta algo de New Age, pero ninguna canción en específico.

–Existen siempre “puristas” de la música, ¿qué hacen ustedes cuando uno de ellos los critica y les dice que su música no responde u obedece a algún género determinado?

–Simplemente lo ignoramos. Por ejemplo: Nadie creía en los Rolling Stones, ni en Elvis Presley, y hoy son grandes iconos de la música rock.

“Los puristas jamás van a estar de acuerdo con la vanguardia, porque la vanguardia siempre será sinónimo de romper con lo establecido”, dijo Omar landa.

Zero 1 sacó ya a la venta un demo, el cual venden en sus conciertos a 50 pesos y contiene más de 20 tracks. Sus próximos conciertos serán el próximo martes 9 de mayo en el Parque Papagayo y el jueves 11 en el auditorio Guillermo Soberón Acevedo de la Universidad Américana, el acceso es gratis.

468 ad