Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Voto a favor del PRI y abstención de panistas y perredistas

Abren el juicio de desafuero de un regidor de Chilapa acusado de lesiones

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo Ayer, en sesión del pleno del Congreso del Estado se aprobó por mayoría comenzar el desafuero constitucional contra el regidor del ayuntamiento de Chilapa, Francisco Benítez Domínguez, quien se enfrenta un proceso judicial por lesiones contra tres personas.

El diputado por el Verde Ecologista, Marco Antonio de la Mora, presentó en tribuna el dictamen de la Comisión de Examen Previo, donde se determinó que hay una probable responsabilidad del edil por el Partido Sentimientos de la Nación (PSN), en los hechos.

Al dictamen se opuso el diputado por el PRD, Rómulo Reza Hurtado, quien dijo que existen deficiencias jurídicas en la integración de la averiguación previa. En tribuna exhortó a sus compañeros a votar en contra del dictamen, porque en una de las pruebas que se practican a las personas acusadas de accionar una arma de fuego –prueba de radisonato de sodio– el resultado fue negativo.

Atribuyó estas deficiencias a “la prisa” con la que integran las averiguaciones previas los agentes de los ministerios públicos en Guerrero. Dijo que al rechazar el dictamen de la comisión de examen previo se daría tiempo al Ministerio Público de integrar mejor la averiguación.

El argumento del abogado y diputado local por el PRD no prosperó, y la mayoría priísta se impuso en la votación ante el abstencionismo de legisladores perredistas y panistas.

Antes, el diputado por el Verde Ecologista, Marco de la Mora, indicó que la solicitud de desaforar al regidor por el PSN fue promovida por el agente del Ministerio Público adscrito a la ciudad de Chilapa, y que el dictamen sólo define la existencia o no de los requisitos que debe cumplir cualquier denuncia del desafuero constitucional.

Benítez Domínguez está acusado por el delito de lesiones en contra de los hermanos Osiris y Fernando Villanueva Ramírez, así como de Florencio Carranza, por ello se comenzó el proceso de desafuero constitucional –similar al juicio político y de revocación de mandato– y el edil tendrá que presentar su pruebas a su favor para que la Comisión Instructora elabore un dictamen final.

Al regidor Francisco Benítez Domínguez se le relaciona como dirigente de grupos dedicados a la invasión de predios, así como líder de una organización de taxistas piratas en Chilapa.

468 ad