Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sorprende a turistas y porteños desfile de 25 caballos pura sangre por la Costera

Salvador Serna

El tramo de la Costera, desde el Asta Bandera hasta la glorieta de la Base Naval, se convirtió ayer en un improvisado hipódromo por la caravana de 25 caballos pura sangre, que participan en el Primer Encuentro Nacional de Charrería 2012 que se celebra en Acapulco.
Las actividades del torneo, auspiciado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Ayuntamiento, comenzaron a las 7 de la noche, cuando 25 jinetes con sus equinos invadieron los tres carriles de la Costera y comenzaron a trotar a paso veloz, ante el asombro de cientos de turistas nacionales y residentes, especialmente frente al centro comercial La Gran plaza, la glorieta de La Diana, la glorieta del Centro de Convenciones y finalizar en la glorieta de la Base Naval.
Otro pelotón de caballos Mustang hacía ver de caricatura a los viejos y descuidados equinos de las calandrias, cuyos operadores prácticamente tuvieron que parar de trabajar ante la breve estampida de los pura sangre –algunos valuados en 500 mil pesos– que, adornados con sus finas monturas, arrebataban la atención de propios y extraños.
Este pelotón ecuestre trotó por la banqueta de norte a sur, ocasionando sustos entre los peatones que se los topaban de frente, con dirección a la playa Papagayo.
“El gobierno municipal aportó 700 mil pesos para la realización de este primer evento de Charrería, donde la Sefotur también hizo una valiosa aportación económica que atraerá una afluencia turística promedio de 10 mil personas durante una semana, que es la duración del evento, lo que impactará de forma positiva en la economía de miles de prestadores de servicios turísticos de Acapulco”, dijo el secretario de Turismo Municipal, Agustín Serrano Jiménez, al ser entrevistado en la playa Papagayo.
Antes del banderazo de salida se dio una desavenencia entre el director de Comunicación Social de la Sefotur con el secretario de Turismo Municipal, ya que el primero no permitía que el titular de Sedesol municipal, Mateo Aguirre, lo diera junto con el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni.
Superado el malentendido entre funcionaros, Aguirre y Aluni dieron juntos el banderazo de salida y de inmediato comenzó el desfile de los caballos, escoltados por sus caballerangos y las cabinas de transporte dotadas con aire acondicionado, alfombra, cortinas y ventanas polarizadas, en dirección al Grand Hotel.
Esta oportunidad de desfilar fue aprovechada por los funcionarios municipales José Luis Flores Vinalay y Mateo Aguirre, quienes se engalanaron con sus trajes de charro y pusieron a bailar el Jarabe Tapatío a sus ejemplares de más de 300 kilos de peso, lo que arrancó aplausos de los curiosos, entre estos cientos de turistas nacionales.
Este viernes será la inauguración oficial, a cargo de la alcaldesa Verónica Escobar Romo y el titular de Sefotur, Javier Aluni Montes, de este primer encuentro nacional de Charrería en el Forum Mundo Imperial.

468 ad