Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan Sabino Palma y su esposa una queja ante la Codehum en Chilpancingo

Denuncian detención arbitraria, lesiones e incomunicación en contra del gobernador René Juárez, el titular de Seguridad, Arturo Lima y otros funcionarios

 

Zacarías Cervantes

 

Chilpancigo

 

El señor César Sabino Palma Salinas y su esposa, Alma América Peláes Galeana, presentaron este viernes una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en contra del gobernador, Rene Juárez, el procurador de Justicia, Jesús Ramírez y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez por su detención arbitraria, lesiones e incomunicación que sufrieron el 19 de abril pasado.

La denuncia de la pareja la recibió la directora de Orientación Asesoría y Quejas del organismo, Adelaida Memije Martínez.

En su denuncia, Palma Salinas responsabilizó al gobernador Rene Juárez en su carácter de representante del Gobierno estatal, de pretender despojarlo de su terreno ubicado en Loma del Veladero en Punta Diamante.

Dijo que el inmueble tiene un costo valuado en 700 millones de pesos “y para el gobernador es más fácil desaparecerme que pagarme ese dinero”.

Al procurador de Justicia del estado, Ramírez Guerrero lo acusó de ser el responsable de ordenar a los agentes de la Policía Judicial del estado y a policías de Seguridad Pública vestidos de civil de detenerlos el 19 de abril pasado a él, a su esposa y a su hermano Pedro Palma, y dejarlos incomunicados más de 24 horas.

Recordó que ese día esperaban el paso del presidente Vicente Fox, quien se encontraba de visita en Acapulco y del que sabían que visitaría el Hotel Quinta Real para asistir a una comida.

Lo esperaban para entregarle un documento en el que le piden su intervención en el caso de su terreno que pretende quitarles el Gobierno estatal, mediante un decreto expropiatorio, cuando unos 50 policías judiciales y de seguridad pública, vestidos de civil se los llevaron detenidos con violencia.

Sabino Palma informó que con su detención las autoridades estatales pretendieron evitar que se entrevistara con el presidente para plantearle el conflicto que tiene con el Gobierno estatal por su terreno.

Informó que después de su detención se los llevaron a la comandancia de la Policía Judicial ubicada en Villamar y que en el trayecto lo fueron pateando y golpeando, situación que continuó en la comandancia en donde fueron mantenidos incomunicados hasta el día siguiente que fueron localizados por sus familiares.

Palma Salinas denunció que en la organización de las acciones para su detención también participó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez contra quien también presentó la queja, que fue ratificada por su esposa, Alma América Peláez.

La pareja entregó a la Codehum, un video que fue tomado por un aficionado al momento de su detención con el que, según dijo Sabino Palma, se comprueba que los policías que lo detuvieron actuaron con violencia.

La pareja denunció que teme que estos hechos de represión en su contra continúen por parte de las autoridades estatales, por lo que demandaron la intervención del organismo al que piden que se haga un exhorto al gobernador Rene Juárez para que sus actuaciones se ajusten a derecho.

Por su parte, Memije Martínez señaló que la Codehum investigará los hechos para deslindar las responsabilidades de los mismos y que en su momento emitirá la recomendación correspondiente.

468 ad