Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin acuerdos, la reunión entre Muñoz Parra y trabajadores paristas de Salud

Teresa de la Cruz

 

Chilpancingo

 

A cinco días de que comenzaron un paro de labores por tiempo indefinido, los trabajadores del Departamento de Vectores –encargado del control de enfermedades trasmitidas por mosquitos– de la Secretaría de Salud, no han obtenido “una respuesta favorable” por parte de la secretaria Verónica Muñoz Parra.

Los empleados piden el incremento del 5.5 por ciento para viáticos, pero “ella insiste en que no hay recursos y que el problema no le compete”.

El jefe del departamento de Vectores, Daniel Basilio Martínez, en conferencia de prensa expuso que el jueves se reunió el dirigente sindical de la Sección 77 de Paludismo, Sotero Hernández Bravo, con la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, para “buscar una solución” al paro laboral que empezaron desde el 4 de mayo.

De la reunión –según Basilio Martínez– “no se obtuvo ningún acuerdo, pues la postura de Verónica Muñoz Parra es la misma: ella dice que no hay recursos para otorgar ese incremento, además argumenta que este problema no le compete, que el dinero lo mandan de México”.

Pero el trabajador inconforme dijo: “y qué ¿no se supone que el recurso ya viene etiquetado de la federación? es imposible que ese dinero no lo tenga la Secretaría, nosotros creemos que ha sido desviado para las campañas políticas”.

Basilio Martínez             recordó que la demanda del incremento del 5.5 por ciento está estipulada dentro de las Condiciones Generales de Trabajo –reglamento interno de la Secretaría de Salud–, éste cada año debe llevarse a revisión en agosto, de ahí el año pasado se acordó que sería en ese porcentaje, pero “hasta hoy no se ha hecho la aplicación real, seguimos saliendo a trabajar con la misma cantidad de viáticos”.

Mencionó que en Michoacán los trabajadores que laboran en el mismo departamento “cobran por gastos de camino 185 pesos diarios, aquí cobramos 166 pesos, eso marca condiciones desiguales, por ello queremos que se aplique el incremento”.

Basilio Martínez advirtió que no van a levantar su movimiento hasta obtener el incremento, y responsabilizó a Verónica Muñoz Parra de los brotes de enfermedades que surjan en el estado por la falta de control de plagas, ello porque el paro es a nivel estatal, con cerca de 800 trabajadores.

468 ad