Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En este año van 35 detenidos por narcomenudeo en la entidad: PGR

El delegado de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez Calderón, informó que en lo que va del año han detenido a 35 personas por narcomenudeo en el estado.

El funcionario indicó que no han encontrado vínculos de los detenidos con policías, y que de esos 35 la mitad son de Acapulco.

Después de visitar, el viernes, el nuevo edificio de esa dependencia en Acapulco, en compañía del procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, Rodríguez Calderón argumentó que “Acapulco nuestra primera preocupación. Si hablamos de regiones del estado, es nuestra primera preocupación, estamos definitivamente conscientes del compromiso que esto implica”.

Agregó que esos detenidos ya se encuentran en penitenciarias del estado. Planteó que un problema para ellos es que el narcomenudeo, por las cantidades pequeñas que se manejan, es fácil de transportar en mochilas, maletas, en la bolsa del pantalón o en una cangurera.

Declaró que son los ciudadanos quienes tienen “más ojos” que ellos, pues ubican los lugares donde se ejerce la actividad.

El funcionario explicó que el reportaje realizado por Tv Azteca, en marzo pasado, en el cual se ubicaban lugares donde se distribuía droga al menudeo en la Costera, fue motivo de una revisión; “obviamente fue negativo, pues el domicilio ya no se encontraba habitado en este momento. Obviamente ese trabajo de investigación, alertó al delincuente que se encontraba ahí”.

Y añadió que antes de la transmisión de ese reportaje hicieron una operación, “escasamente a diez cuadras de ese lugar, donde encontramos una casa en la cual entramos y detuvimos a dos personas, y aseguramos 54 bolsas de cocaína”.

Añadió: “recogimos más de 25 gramos de cocaína pura”.

El funcionario señaló que la mitad de narcomenuderos fueron aprehendidos en el poblado de El Cayaco, playa Hornitos, Ciudad Renacimiento, colonia Emiliano Zapata, Mozimba, “en todos esos lugares se logró esas detenciones porque fueron denuncias anónimas”.

Agregó que incluso en el parque Papagayo han logrado detener a gente que se dedica a vender mariguana.

José Alberto Rodríguez señaló que “cuando se habla de una casa de venta de cocaína, por ejemplo, en la tiendita es venta cerrada, y eso nos genera más tiempo para abrir investigación y solicitar el cateo correspondiente al juez federal”. (Jorge Nava).

468 ad