Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan cifras de encuesta sobre el Fibazi; de 696, 508 contestaron que no siga

Fue un sondeo cualitativo, dice el vocero de la red de ambientalistas, Fernando Eligio Peñaloza, sobre la baja participación

 

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

La Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) presentó de manera oficial los resultados de la encuesta ciudadana que aplicaron del 12 al 18 de abril, sobre la desaparición o continuidad del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi).

En la presentación a los medios el jueves por la noche, se informó que de los dos mil 500 cuestionarios que se repartieron únicamente contestaron 696 personas, de las cuales 508 opinaron que el Fibazi no debe permanecer.

El vocero de la organización, el perredista Fernando Eligio Peñaloza Peñaloza, refirió que la iniciativa de levantar la encuesta es porque los ambientalistas consideran que el Fibazi no ha cumplido con el objetivo para el que fue creado, y ha fomentado el crecimiento anárquico de la ciudad, además de utilizar la infraestructura del organismo con fines partidistas.

Agregó que las expropiaciones que en 1973 se hicieran a favor del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a los ejidos de Agua de Correa, el Rincón y de Zihuatanejo, para la creación de fraccionamientos turísticos, un centro habitacional y mejorar los centros de población que se encuentran en los ejidos, nada se ha cumplido.

Y que además el Fibazi ha fraccionado “pero no ha introducido los servicios básicos, como agua, drenaje y electrificación, y ha dejado todo al municipio, además de que no ha contribuido a determinar las áreas adecuadas para crear infraestructura para equipamiento educativo, salud, cultura, esparcimiento social y comunicación”.

Sobre la poca participación de la sociedad en esta encuesta, Peñaloza Peñaloza dijo que “se hizo en un sentido cualitativo, no cuantitativo; (por eso) decidimos hacerla afuera del Palacio Municipal porque ahí convergen personas de todos los estratos sociales, por lo que tuvimos opiniones muy interesantes”.

Dijo que los resultados se enviarán a los regidores de Zihuatanejo y a los diputados locales y federales, “para que ellos hagan lo conveniente de acuerdo con lo que han emitido los ciudadanos de Zihuatanejo”.

Estuvieron en la presentación el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Angel Méndez Villasana; el síndico Joaquín González Ramírez; la ambientalista María de Lourdes Armenta Solís, la dirigente de Mujeres por la Paz, Obdulia Balderas Sánchez y la asesora jurídica de la Red, Erica Rubí Serrano Farías, y otros integrantes de esta organización.

468 ad