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Desconoce Sefotur si Slim presentó una oferta de compra por el hotel Caleta

Salvador Serna

El secretario de Fomento Turístico del (Sefotur), Javier Aluni Montes, dijo ayer que desconoce si Grupo Carso, cuyo presidente es el empresario Carlos Slim Helú, hizo una oferta de compra por el hotel Caleta, operado por Corporativo Neptuno.
“Lo desconozco totalmente”, dijo el secretario al término de la conferencia de prensa donde presentó un proyecto de turismo ecológico sustentable, junto con pequeños y medianos empresarios turísticos de la Barra de Coyuca y académicos de la UNAM.
Entrevistado en su oficina, Aluni Montes habló de las recientes declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien advirtió a los propietarios de hoteles de la zona Dorada que si no remodelan sus inmuebles mejor los vendan.
Ante las versiones de hoteleros y restauranteros de la zona Tradicional, en el sentido de que Carlos Slim Helú quiere comprar siete hospederías ubicadas estratégicamente en las playas de Caleta y Caletilla, entre ellos el hotel Caleta, donde, a decir de los trascendidos, éste y Ángel Aguirre fueron a comer hace un par de semanas, el funcionario comentó que “este es el mundo de la oferta y la demanda. No le van a comprar a quien no quiere vender. Claro hay que remodelar. Si se remodelan los hoteles pues no va a haber ningún problema”.
Agregó que tanto el sector privado como el gubernamental en materia de atención al turista “necesitamos remodelarnos, rejuvenecernos, me voy a reunir con los empresarios de la zona Tradicional para dialogar, no se trata de un ultimátum, no se trata de que los hoteleros estén solos. En Caleta ya se consiguieron créditos para que vuelvan a ser los grandes hoteles de la época dorada de Acapulco, lo que se consiguió por medio del gobernador”.
Respecto a la actual temporada vacacional veraniega, Aluni Montes aseguró que hay un aumento del 10 por ciento en la ocupación en comparación del año 2011.
Dijo que no tiene los datos de cuánto se espera recaudar por derrama económica, pero insistió en que será muy positiva para las familias locales.

El proyecto de Barra de Coyuca

Respecto al proyecto de turismo sustentable para los prestadores de servicios de la Barra de Coyuca, el secretario comentó que le es grato coparticipar con las empresas de la zona, Canaco y la UNAM, “porque lo prioritario es que el islote se conserve en su estado natural, sin materiales químicos que dañen la naturaleza”.
“Los académicos son los que saben, ellos tienen que dar fe de que la barra de Coyuca se encuentra en buen estado, pero en la isla nada de plásticos, tenemos que poner cocinas y baños ecológicos para presumir que ya tenemos nuestro primer corredor ecológico”, explicó.
Por su parte, el académico de la UNAM, Eliseo Cantellano, informó a reporteros que es un proyecto interinstitucional del gobierno del estado y la facultad de estudios Ignacio Zaragoza.
“El estudio consta de reconocer los valores ecológicos que hay que resguardar en bien de las comunidades de la Barra de la Coyuca. Se está estudiando la situación de los manglares y la calidad del agua, todo avalado por la Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio). Lo más importante es la conservación del ecosistema de la Barra de Coyuca y dicho estudio ya se ha aplicado en otros municipios del país”, finalizó.

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