Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Ha de ser carta de amor”, dice Chavarría de la enviada por Félix y Zeferino al CEN

“¿Ha de ser una carta de amor, no?”, ironizó el senador perredista Armando Chavarría Barrera, al preguntarle su opinión acerca de la propuesta de Félix Salgado Macedonio y Zeferino Torreblanca Galindo, las presidencias de los comités estatal y nacional del PRD, para que apliquen una encuesta indicativa para medir la preferencia electoral de los aspirantes a la candidatura de ese partido, y así definir al candidato.

El también precandidato, junto con Félix y Zeferino, evasivo para opinar en torno a la posición de los otros dos aspirantes, señaló: “No la conozco (la carta). No tengo conocimiento, en cuanto la conozca les doy mi opinión”.

Chavarría ha rechazado la posibilidad de que la candidatura del PRD al gobierno del estado –proceso en el que también participa Angel Pérez Palacios– se defina en una encuesta, y ha insistido en que la candidatura se debe definir en una elección interna.

El senador fue entrevistado luego de asistir a la funeraria en donde se vela el cuerpo del líder estatal de la CTM en la entidad, José Luis Torreblanca, quien falleció este jueves.

Este lunes, Armando Chavarría estuvo en Cuba, un día después de que el gobierno mexicano decidiera retirar a la embajadora en ese país, y expulsar al representante diplomático de La Habana. Regresó ayer.

La visita –dijo– fue para sostener una entrevista en Cuba con autoridades académicas, “en el contexto de unos foros sobre cultura que estamos organizando en el país. Uno de ellos se llevará a cabo en Acapulco. Yo tenía ya previsto mi viaje, encomendado por la Comisión de Educación para el 3 de mayo, el domingo se dio este rompimiento diplomático, y no consideré conveniente suspenderlo”.

“Hay una polémica sobre la confrontación del Estado mexicano y el cubano, pero yo siempre he sostenido que nosotros somos pueblos hermanos, y además el gobierno mexicano reconoce que si bien ha habido un distanciamiento diplomático a través del retiro de los embajadores, continúan las relaciones comerciales y continúan evidentemente las relaciones académicas. No tiene que ver una cosa con otra”, dijo.

Agregó que: “Yo tengo una posición muy definida con respecto a este conflicto, lo he hecho público en dos ocasiones en la tribuna del Senado de la República. Me ha tocado a mí llevar este tema por la fracción del PRD, y yo lo que he señalado es que, lamentablemente, desde el comienzo del gobierno foxista ha habido un cambio radical en materia de política exterior. México ha dado la espalda a los países latinoamericanos y que el gobierno mexicano tiene una total subordinación al estadunidense”.

Además –dijo– “lo que le molestó al gobierno de Fox es el hecho de que el gobierno cubano pusiera en evidencia, con pruebas tangibles, el complot del que ya se hacía mención para golpear al PRD y para golpear la imagen de Andrés Manuel López Obrador (el jefe de gobierno del DF). Las declaraciones de el empresario Carlos Ahumada no dejan ninguna duda de la relación que hay que entre este personaje y funcionarios del gobierno federal”, sostuvo.

468 ad