Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprocha enviado nacional de TMM la declaración de Aguirre contra la API

Salvador Serna

Como un acto aberrante e incongruente calificó ayer el director nacional de Puertos y Terminales de Transportes Marítimos Mexicanos, Roberto Martínez Ríos, que grupos ambientalistas defiendan el espacio denominado Jardín del Puerto, cuando, dijo, no lo visitan y no lo disfrutan porque sólo acuden allí residentes del centro y los turistas nacionales que pasean por el Malecón.
El directivo nacional de TMM, en conferencia de prensa en las oficinas de la API, indicó: “vamos a hablar puras verdades y desmitificar el bombardeo de información de intereses oscuros de parte de algunas personalidades. Es un acto aberrante e incongruente que ambientalistas defiendan un espacio territorial federal que es parte de un título de concesión a la Administradora Portuaria Integral (API), un espacio que los ambientalistas no visitan pero los turistas sí”.
Martínez Ríos presentó y aclaró que el proyecto Aumento de Capacidad del Recinto Portuario Federal concesionado a la API es otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y consta de la remodelación del Jardín del Puerto a nivel de piso, “sin muro, con un nuevo muelle de acceso a todo el público y con una gran vista al mar, con más áreas verdes. No se talarán los árboles protegidos, se van a replantar por orden de Semarnat. Es un proyecto acorde con el nuevo Malecón de Acapulco que edifica el gobierno del estado, una sinergía en beneficio de la sociedad”.
Reconoció que han sostenido dos reuniones con los ambientalistas, pero que éstos “no proponen nada en concreto. En cambio la presidenta municipal Verónica Escobar ha mostrado una gran disposición al diálogo, es una señora muy fina en su trato”.
Calificó como “desafortunadas” las pasadas declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el sentido de que la API debe de ser cambiada de lugar, “y mejor construir un acuario” para todos los acapulqueños.
Especificó el directivo que los movimientos de trasiego de autos nuevos a la cuenca del Pacífico “mantienen activas a 150 fuentes de empleo directos con los estibadores de la CROM y permanentes, que dan bienestar a más de 700 familias y todavía falta tomar en cuenta los empleos indirectos, eso es lo que no toman en cuenta los ambientalistas”.
Por su parte, el director de la API, Octavio González Flores, dijo que por la falta de espacios “hay tres mil unidades motrices detenidas sin poder ser exportadas”.
Informó que ha entablado conversaciones con el alcalde electo Luis Walton Aburto, “que ha mostrado una gran disposición”, y mencionó algunas conclusiones, entre las más importantes que la construcción de la ampliación del depósito para 450 autos nuevos contará con una malla ciclónica, que no habrá tala de árboles protegidos y que el nuevo muelle tendrá nueva iluminación.
“Los permisos para la construcción en un recinto federal los otorga la SCT y tenemos la exención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) avalada por la Semarnat. El Ayuntamiento de Acapulco y los regidores no tienen injerencia ni potestad alguna sobre el territorio de la API, ni de la Base Naval ni del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Vamos a defender los derechos legales de nuestra empresa, porque el terreno es de la federación”, concluyó.

468 ad