Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan queja en la Codehum contra el director y el delegado del Invisur

Aunque pagaron 5 mil pesos fueron excluidos de la lista de beneficiados en la regularización de los predios en la 7 de Junio, dicen vecinos

 Magdalena Cisneros Vecinos de la colonia irregular 7 de Junio –en el fraccionamiento Libertadores– presentaron una queja ante la comisión de Derechos Humanos contra el director general Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) Marco Antonio Castrejón López y el delegado del mismo, Alejandro López Delgado, por “dejarlos en estado de indefensión” al no llevar a cabo los trámites de regularización de los predios por los que pagaron un adelanto de 5 mil pesos.

Una de los 15 colonos que fueron a las oficinas de la Codehum, Guadalupe Salinas Verónica, recordó que llegaron a los predios un 7 de junio –por eso el nombre de la colonia– de 1996, donde se instalaron y comenzaron a gestionar con el dueño para que les vendiera los terrenos. El 2 de junio de 2003 firmaron el convenio y dieron un anticipo de 5 mil pesos.

El trato fue que cada metro cuadrado costaría 300 pesos y se pagaría la totalidad en un año, no obstante, indicó, ahora los dejaron fuera de la lista de las personas beneficiadas.

El representante legal de los colonos, Álvaro Díaz Castro acusó que López Delgado “pretende apoderarse junto al disidente líder de la colonia, Antonio Ortíz Rodríguez, de los terrenos más costosos que son los que están a orilla de la calle para obtener un beneficio personal, por eso se presentó la queja, porque han dejado en estado de indefensión a las compañeras del proceso de escrituración, aún cuando ellas han estado viviendo ahí más de siete años ininterrumpidamente”.

También, dijo presentarán una demanda por el delito de fraude en contra del representante legal de los predios, Jorge Armando Plata Leyva por “haber incurrido en delito de fraude porque cobró el enganche de 5 mil pesos y pagos a Invisur por los trabajos técnicos de medición”.

Acusó a López Delgado de darles escrituras a otras personas que no viven en la colonia y a los que están ahí pretenden “despojarlos, están violando sus derechos humanos”.

Por su parte, el coordinador auxiliar de la Codehum, Alejandro Quintana Ponce, informó que la queja fue presentada por la mañana del sábado pasado, quedó registrada con el número Cra/103/2004-I, y agregó que Castrejón López tendrá 15 días naturales, y López Delgado 5 días hábiles para presentar sus primeras pruebas de descargo.

Quintana Ponce mencionó que los colonos entregaron copia del convenio firmado el 2 de junio por Castrejón Lobato, Plata Leyva, por los colonos Julia Solano Angel y de testigo el subsecretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia Abarca donde se precisa que Invisur regularizaría los predios.

Dijo que los colonos tendrán un plazo de 10 días para presentar una lista de todas las personas que ya hicieron su pago y no se les reconoce.

468 ad