Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la Procuraduría a otros dos presuntos asaltantes de la joyería

Esta vez el agraviado los reconoce, dice el discal Monreal

El dueño acepta como suyos tres kilos de oro en prendas que le recogieron a los detenidos, quienes se declaran inocentes

Jorge Nava La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó este domingo a Tomás Rodríguez Morales y a José Roberto Magallón Morales como probables responsables del robo a la joyería El Calentano, el cual se cometió el lunes 26 de abril. También fueron presentados 3 kilos en prendas de oro que supuestamente fueron reconocidas por el propietario agraviado como parte de lo robado.

En contradicción, la dependencia ya había presentado el sábado 1 de este mes, a Jorge Albarrán Aguilar y Erick Garibo Sánchez, como los asaltantes que cometieron ese robo.

Según la denuncia del agraviado Alvaro Rojas López, dos individuos se llevaron 400 mil pesos en alhajas cuando abría su local, ubicado en el centro de la ciudad, y que es vecino de dos comandancias de la Policía Ministerial, y de un módulo de la Policía Preventiva.

Los detenidos fueron presentados en la oficina de la agencia del Ministerio Público (MP), del Sector Central, donde Tomás Rodríguez, El Viejo, expresó que tiene 41 años, que es pintor, y quien se dijo inocente. “No participé en el robo”, indicó y Agregó que vive en Ciudad Renacimiento, pero que lo aprehendieron en la colonia La Laja.

En el caso de José Roberto Magallón González, El Dew, señaló que tiene 18 años, que es taxista, y que ahora lo acusan de cometer el robo, lo cual, sostuvo “no es cierto”. Indicó que no poseía ni ocultó las alhajas robadas en su domicilio ubicado en El Coloso. Ambos aseguraron que no habían sido procesados antes.

El fiscal para la atención de delitos graves, Fernando Monreal Leyva, explicó que la detención de ambos resultó de las investigaciones de agentes de la Policía Ministerial adscritos a la colonia Emiliano Zapata.

Dijo que se recuperaron tres kilos de oro en alhajas, mismas que, aseguró, el dueño reconoció como suyos.

Agregó que el propietario de la joyería, Álvaro Rojas López, reconoció a las dos personas, quienes, en la mañana del lunes 26, esperaron pacientemente sentados en una banca del Zócalo de la ciudad, a que abrieran el establecimiento para asaltarlo, mientras apuntaron con una pistola a su hijo menor del mismo nombre.

Fernando Monreal argumentó que en el caso de los dos primeros detenidos, buscará “establecer la posible relación entre ellos”, y se deslindó de sí se cometió un error al detener a personas que no tienen nada qué ver en el caso, porque “lo anterior lo manejó la Agencia de Barrios Históricos”, señaló.

“Pero en cuanto a estos detenidos, los dos fueron reconocidos por el testigo presencial de los hechos”. El funcionario especificó que la persona que sufrió el robo, fue el hijo del propietario Álvaro Rojas, mismo que reconoció a los dos detenidos.

Para sustentar la responsabilidad de los dos detenidos, Fernando Monreal mostró a reporteros dos retratos hablados elaborados a partir de la descripción física que dio el agraviado después de presentar su denuncia, “y como vieron, tomando en cuenta los retratos hablados, hay mucho parecido en ambos”, expresó.

Se le insistió en que ya había dos personas que la misma dependencia relacionó con el robo, en ese sentido reiteró “vamos a tratar de establecer alguna posible relación entre estas cuatro personas, y si no la hay, se hará lo conducente”.

Habló de que podrían quedar libres, pero aclaró que eso lo decidirá el juez penal donde se encuentran este caso. Acerca de la supuesta pistola que se usó en el asalto, el fiscal señaló que de acuerdo con la declaración de ambos, indican que se las prestó otra persona que no participó en los hechos. Añadió que se hará una investigación al respecto.

En el caso de Tomás Rodríguez, expuso que ya estuvo encerrado en el penal de esta ciudad, como responsable del delito de robo, tentativa de homicidio y lesiones, en agravio de su madre, Francisca Morales Cortés.

Además de Monreal Leyva, estuvieron en la presentación de los supuestos responsables de este asalto, el agente determinador del MP en Renacimiento, Esteban Maldonado Sierra; y el coordinador de la Policía Ministerial (PM), adscrita a la colonia Emiliano Zapata, Humberto Velázquez Delgado.

468 ad