Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura Salud municipal el Tabares; 23 detenidos en centros nocturnos

Raquel Santiago Maganda La detención de 23 trabajadores de centros nocturnos y la clausura temporal de Tabares, por ocultar a cinco empleados que carecían de libreta sanitaria, fue el saldo de la supervisión para regular el sexoservicio en la ciudad efectuada en los primeros minutos del domingo.

El director de Salud municipal, Henry Durán Dangond, informó que en la supervisión participaron 18 personas, entre policías preventivos y supervisores de la dependencia.

Indicó que se inspeccinaron varios centros nocturnos, de los cuales Tabares fue clausurado temporalmente. Esto dijo– porque se intentó ocultar a cinco trabajadores operativos en una bodega, quienes carecían de libreta sanitaria.

Los cinco trabajadores fueron detenidos y uno de ellos fue enviado al albergue, al ser menor de edad, por lo que se procedió a clausurar el negocio.

Asimismo, en la unidad habitacional El Coloso se supervisaron otros centros nocturnos, y como resultado hubo 15 personas que carecían de la libreta sanitaria, en su mayoría bailarinas. En el negocio Chica´s se arrestaron a tres bailarinas que tenían la libreta vencida.

Precisó que los trabajadores que no tenían los documentos pagarán 2 mil pesos, y para quienes tengan la libreta vencida sólo mil pesos, o bien 36 horas de cárcel.

El objetivo de las detenciones –mencionó Henry Durán– es obligar a los sexoservidores y trabajadores de estos centros nocturnos a acatar las reglas. Mencionó que la aprehensión, aplicada hace dos semanas, se efectúa para fomentar la responsabilidad personal para autoregularse.

Aunque reconoció que como autoridades están expuestos a que los trabajadores interpongan una denuncia por supuesta violación de los derechos humanos, e incluso los sexoservidores “se sienten sacados de onda” con las detenciones.

Pero la primera queja en contra de Henry Durán, interpuesta por las sexoservidoras, fue suspendida al llegar a un acuerdo con las autoridades, y comprometerse las mujeres a regularse.

Pero henry Duran reiteró que la dependencia municipal continuará con las supervisiones sorpresas a establecimientos donde se comercializa con el sexo, y están dispuestos a enfrentar las quejas que se generen con la aplicación del reglamento, a fin de que se regule la prostitución.

468 ad