Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre 280 y 630 pesos anuales pagan por inscribirse y otras cuotas en la UAG

El Consejo Universitario aprobará un arancel que será ahora semestral

La universidad gratuita quedó atrás, fracasó, sostiene el director de Ingeniería. Nos chingan porque nos chingan, ya la universidad del pueblo desapareció, dice un aspirante de Iguala

Teresa de la Cruz Chilpancingo Un aspirante a ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tiene que pagar en promedio entre 280 pesos en nivel medio superior y 630 pesos en nivel superior, dependiendo de la escuela de que se trate.

La cifra para los candidatos es alta, mientras que para algunos directores de unidades académicas es justa. Además, en la próxima sesión del Consejo Universitario las comisiones encargadas presentarán la propuesta de nuevo reglamento de aranceles con el que se habrá de regir a la UAG en inscripciones y reinscripciones y que ahora será semestral.

Las cuotas para obtener la ficha y pagar el derecho a examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) –a aplicarse el 29 de mayo– fueron aprobadas el 18 de marzo en la sesión del Consejo Universitario, ahí se habló también de que el director que no acate los aranceles sería sancionado.

Sobre las cooperaciones voluntarias determinaron que cada escuela deberá valorarlas en su Consejo Técnico Académico.

El monto que fue aprobado para nivel medio superior es de 155 pesos, constituido por la suma de 50 pesos de la ficha de ingreso y 105 pesos del derecho a examen; para nivel licenciatura la cifra autorizada fue de 205 pesos, 100 pesos de la ficha y 105 para el Ceneval.

Los aranceles determinados sólo son respetados en algunas escuelas, y en otras cobran unos “exámenes de diagnóstico”. En casos como la Preparatoria Número 9 Ernesto Che Guevara, además de los 155 pesos y posterior a la aplicación del examen del Ceneval, le pedirán a los 450 alumnos de nuevo ingreso que aporten una cantidad de 25 pesos para recibir un folleto con el que podrán entrar a un “curso introductorio”, según el coordinador de Control Escolar, Justino García Radilla.

Agregó el coordinador que solicitarán por primera vez una cooperación de 50 pesos para la “rehabilitación del edificio”. Los nuevos universitarios también tendrán que pagar su inscripción, cuya tarifa actual es de 50 pesos, a ello habrán de sumar 20 pesos por concepto de análisis clínicos –15 por los análisis y 5 de consulta médica–, luego le agregarán una cantidad más de 10 pesos por la legalización de firmas, y finalmente entre 15 o 20 pesos de las copias.

En la Preparatoria 1 Aarón M. Flores, entregarán 900 fichas hasta que concluya el periodo de entrega este 12 de mayo, y sólo quedarán 860 alumnos, informó el director, Cruz Hernández Gamboa. “Estamos respetando” los acuerdos del Consejo Universitario, “además la tarifa aquí es mucho menor que en los CBTIS, allá la ficha te cuesta 100 pesos y se paga el semestre, aquí el pago es anual”, dijo.

En la Facultad de Ingeniería a la tarifa de 205 pesos por ficha de ingreso y examen de Ceneval, se suman 300 pesos por concepto de una “guía de estudios” para presentar dos exámenes por separado –previos al de Ceneval–, uno de conocimientos matemáticos, el otro de habilidades y aptitudes frente a una computadora.

A esta unidad académica se destinaron 600 fichas de ingreso, de las cuales sólo serán seleccionados 260 alumnos, quienes también tendrán que pagar la inscripción de 75 pesos, los 20 pesos de análisis clínicos, los 10 pesos de la legalización de firmas; además de unos 20 pesos entre copias fotostáticas y fólder.

En total se deriva la cantidad de 680 pesos que para el aspirante a ingresar a esa escuela –proveniente de Chilapa–, Julián Sánchez Martínez “es muy caro y es un riesgo porque no todos nos vamos a quedar, es como tirar nuestro dinero a la basura, porque tampoco podemos sacar ficha en otra escuela de la UAG, debido a que el examen es el mismo día”.

Para el director de Ingeniería, la cantidad “es justa, porque la universidad gratuita quedó atrás, esa fracasó y si no hay que ver allá afuera tenemos a muchos taxistas y taqueros que no ejercieron su carrera”.

Agregó que en esa unidad académica “todo el dinero que se pide está aprobado tanto por el Consejo Universitario como por el Consejo Técnico Académico, todo mundo sabe que estos precios son justos, porque aquí ofrecemos calidad y queremos la acreditación, –insistió – la universidad donde todo era gratis fracasó”.

Existen otras unidades académicas como Ciencias, en donde además de pagar los 205 pesos aprobados, cubren otros 195 pesos para presentar dos exámenes previos a la evaluación del Ceneval.

En el caso de la unidad académica de Arquitectura y Urbanismo, además de la tarifa oficial, piden una “cooperación de 200 pesos”, mientras que en Derecho sólo está autorizado el pago de 205 pesos.

Las escuelas donde aparte del pago autorizado, se piden aportaciones para presentar exámenes previos como en Ciencias Químicas, las advertencias se muestran en hojas tamaño carta: en caso de que no se presenten a uno de los dos exámenes, quedarán fuera del proceso.

Con esa advertencia, según el aspirante a esa institución –de Iguala– Ricardo Cantú, “no nos dejan de otra, tenemos que pagar y             nos chingan porque nos chingan, ya la universidad del pueblo desapareció”.

Las cifras totales no serán las mismas en un mes, ya que en la próxima sesión del Consejo Universitarios, las comisiones unidas de Supervisión Escolar y Administrativa; Financiera y de Patrimonio Universitario; de Asuntos Académicos; de Planeación y de Desarrollo Universitario presentarán la propuesta de nuevo reglamento de aranceles –que será semestral– con el que se habrá de regir a la UAG en inscripciones y reinscripciones.

468 ad