Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En junio, el registro legal de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales: Gallegos

Zacarías Cervantes Chilpancingo Están avanzados los trámites para que en junio se registre legalmente a la Asociación Nacional de Luchadores Sociales integrada por xx guerrilleros de diferentes organizaciones armadas que funcionaron durante las décadas de los setentas y que exige la presentación de los desaparecidos y castigo a los responsables de la guerra sucia, informó ayer Arturo Gallegos Nájera.

Ayer se reunieron en esta capital ex militantes de organizaciones como el Partido de los Pobres (PDLP), La Liga 23 de Septiembre, las Fuarzas Armadas de Liberación (FAL) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), como parte de las reuniones mensuales para la integración de esa agrupación que, de acuerdo con el mismo Gallegos Nájera, va en crecimiento.

El universitario, acompañado por el también ex guerrillero, Luis León Mendiola, recordó que la agrupación de ex guerrilleros se dio a conocer a los medios de comunicación el 11 de enero, cuando también se ratificaron los acuerdos de la asamblea constitutiva del 13 de diciembre de 2003.

Reiteró que se trata de una agrupación que exigirá la presentación de los desaparecidos, el esclarecimiento de los asesinatos y en general castigo a los responsables de la represión durante la guerra sucia.

Informó que el proceso de constitución legal está avanzado y que sólo falta registrarla ante el notario público. Agregó que por lo pronto está abierta a todos los luchadores sociales comprometidos y con deseos de “reconstruir la historia y atar cabos sueltos”, para que se esclarezcan los casos de violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia en Guerrero.

Entre quienes llegaron a la reunión de ayer también se encuentra la universitaria Alejandra Cárdenas y Antonio Hernández Fernández.

Gallegos Nájera informó que la agrupación de luchadores sociales no busca convertirse en ningún instrumento político ni vocero de nadie, sino que el único objetivo es lograr que se esclarezcan los hechos de represión durante la guerra sucia.

468 ad