Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el Ayuntamiento al ISSSPEG 14 millones de cuotas sindicales, denuncia el SUSPEG

Karina Contreras y Mariana  Labastida

El Ayuntamiento no ha pagado al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) 14 millones de pesos de cuotas sindicales, aun cuando ya fueron descontadas a los trabajadores de sus salarios, además de que por la demora el organismo desde hace dos años no da préstamos a los sindicalizados ni paga jubilaciones.
Secretarios sindicales de diferentes secciones del SUSPEG que laboran en el Ayuntamiento señalaron que el problema se agrava porque el gobierno priista también adeuda a empresas privadas con las que hicieron convenios para préstamos a los trabajadores, a pesar de que éstos ya pagaron.
Indicaron que el gobierno municipal les descontó a ellos de sus quincenas el pago de los préstamos que les hicieron las empresas pero no entregó el dinero, así que los trabajadores fueron enviados al Buró de Crédito por deudores y aún así les siguen descontando de sus quincenas para pagar el préstamo que, según sus cuentas, ya liquidaron y aun así son acosados por los cobradores.
Los líderes sindicales pidieron al gobierno que pague los adeudos.
Durante su mensaje ante los sindicalizados de la Sección 24 y ante la secretaria de Administración y Finanzas, Pilar Villanueva Fernández, el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, pidió que se le dijera a la alcaldesa Verónica Escobar que “requerimos que no nos vayan a dejar colgados, hagan las aportaciones pertinentes”.
Manifestó que sabían que se enfrentaron momentos complicados, pero pidió a la funcionaria que el gobierno los apoye y “espero que lo que resta de la administración y que, la próxima también, le metan orden a la cuestión administrativa y financiera del Ayuntamiento para que podamos cumplir con aspectos elementales como las prestaciones de los trabajadores que no se han soslayado”.
Los secretarios generales de las secciones 19, 24 y 56 coincidieron en que debido a los retrasos del Ayuntamiento en los pagos de los derechos del ISSSPEG les han negado los préstamos que solicitan, los cuales no han podido acceder desde hace casi tres años, con excepción de los casos de emergencia que les liberan por intervención de los representantes de los trabajadores.
El secretario general de la Sección 19, Fernando Vázquez Bustos, expuso que la administración municipal, según la información que él tiene, debe al ISSSPEG 16 millones de pesos, que son de dos periodos: el primero de la segunda quincena de octubre a la segunda quincena de mayo, y de la segunda de mayo a la segunda de junio.
Vázquez Bustos explicó que el periodo de febrero a la primera quincena de mayo está cubierto por el gobierno estatal por un convenio que se hizo entre ambos, por eso el adeudo no se ha elevado.
Expuso que por lo menos el 50 por ciento de los mil 80 trabajadores que pertenecen a esa sección, la mayoría de Saneamiento Básico, han pedido un préstamo al ISSSPEG pero no han podido acceder a ninguno, que algunos tienen más de cuatro meses en espera, al igual que los 10 pensionados y jubilados que solicitaron que se les liberen sus trámites y poder acceder a sus derechos.
Los préstamos a los que los trabajadores del Ayuntamiento pueden acceder son de hasta 60 mil pesos en el ISSSPEG, dependiendo de la antigüedad que tengan.
Sin embargo al no tener acceso a los mismos, los sindicalizados vieron otras opciones para poder acceder a créditos, como los de las empresas Libertad, Crediamigo, Paguitos, entre otras que tenían firmado un convenio con el Ayuntamiento para descontarle a los trabajadores vía nomina, pero ahora están en el Buró de Crédito.
Vázquez Bustos dijo que el adeudo a las empresas es una situación que les preocupa debido a que algunos trabajadores han sido amenazados y son acosados por los cobradores, además de que no han podido acceder a otros préstamos debido al historial que por culpa del Ayuntamiento tienen.
El secretario de la Sección 56, Fidel Miramón, expuso que en una reunión el martes, en Chilpancingo, les informaron que en agosto les liberarán las 16 peticiones de préstamos y los tres trámites de pensiones para trabajadores jubilados, los cuales están tramitando desde enero.
Por su parte, el secretario de la Sección 24, Fernando Castrejón de la Mora, precisó que no hay jubilaciones por parte del ISSSPEG, sólo pensiones por retiro o invalidez, y que se tienen rezagadas 180 solicitudes de préstamos que no se han liberado por un lado por el adeudo y la crisis financiera en la administración, por lo que sólo “en casos muy especiales” se liberan los préstamos.

Ni con reformas mejoró la situación

Castrejón de la Mora señaló que la situación del ISSSPEG no ha mejorado ni con la reforma que se hizo, por lo que “los compañeros quieren un préstamo y no hay”.
Insistió en que el Ayuntamiento debe de pagar los adeudos, y en respuesta la secretaria de Administración y Finanzas, Pilar Villanueva, les dijo que antes de que acabe la administración se hará.
Se informó que entre los trabajadores que ingresaron en el Buró de Crédito está una sindicalizada de la Sección 35, quien explicó que ella pidió un crédito a 36 quincenas y el cual, según sus cuentas, se tenía que terminar de pagar en febrero de este año, pero que en diciembre de 2011, cuando pidió un estado de cuenta en la empresa Libertad, le informaron que debía 18 mil pesos porque solamente se pagaron ocho de los 36 pagos que ella programó.
Actualmente la mujer está en el Buró de Crédito por cinco meses de atraso en el pago de su préstamo, del cual le continúan descontando 600 pesos quincenales porque la empresa que le prestó no ha liberado su cuenta.
Agregó que no es la primera ocasión en que a falta de préstamos del ISSSPEG los trabajadores piden créditos en empresas que tienen convenio con el Ayuntamiento, que en la administración de Félix Salgado Macedonio fue la primera vez que se realizó y, a diferencia de la actual, nunca tuvieron problemas con los pagos.
“No nos imaginamos que éste se iba a llevar todo”, dijo la trabajadora que espera que su secretario general le ayude a resolver la situación.
De las empresas a las que le debe el Ayuntamiento Libertad fue la que envió a los trabajadores al Buró de Crédito; en el caso de Paguitos, cuya central está en Chilpancingo, se han reunido en dos ocasiones en las últimas semanas con la alcaldesa Verónica Escobar Romo para que les pague los adeudos y se dio una parte la semana pasada.
Según explicó uno de los empleados de Paguitos, a los trabajadores no se les amenaza e incluso si solicitan estados de cuenta les aparecen como pagadas las quincenas que han aportado al Ayuntamiento aunque la autoridad municipal no les haya pagado a ellos, por eso es que están en diálogo con las autoridades actuales debido a que el convenio para los préstamos fue firmado por el ex alcalde Manuel Añorve Baños, y se requiere que Escobar Romo se responsabilice de los mismos.
Por separado y después del informe de actividades de la Sección 24, el secretario general Guzmán Sagredo señaló que el Ayuntamiento debe 14 millones de pesos al ISSSPEG y que espera que pague lo más que pueda antes que termine el gobierno. “Yo sé que es una situación complicada, pero también si no se resuelve le complica a los trabajadores”.
Explicó que están detenidas 300 jubilaciones de todos los niveles, no nada más en Acapulco, incluyendo el magisterio, porque al ISSSPEG los recursos que entran son insuficientes.
Guzmán Sagredo informó que debido a la falta de pago hay pensiones retenidas en espera del recursos y hay insuficiencia para dar créditos a los trabajadores, por lo que esperan que antes de que se termine la presente administración sea “responsable, que si bien queden adeudos, porque a veces no se puede evitar, que esto sea lo menos y que no sean en perjuicio de los trabajadores”.
Sobre qué espera el sindicato del nuevo gobierno que tomará posesión el próximo 1 de octubre, Guzmán Sagredo manifestó que esperan que venga ayudarle a Acapulco, a resolver sus problemas y “confiamos en un buen trabajo, pero que sea una administración que le ayude a los trabajadores, que resuelva los problemas que en este momento los aquejan; vamos a establecer un canal de comunicación con el presiente municipal electo para mantenerlo al tanto e informarle del problema, establecer las mesas de trabajo que sean necesarias para ir resolviendo los problemas”.

468 ad