Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan en la revista Fandangro brindar una imagen positiva del estado a partir de sus tradiciones

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ayer se presentó el primer número de la revista cultural Fandangro, que de manera mensual dará cuenta de “un recorrido por la música, colores, sabores, trabajos y ritmos de Guerrero”.
Ante unas 60 personas que se reunieron en el restaurante El Jaguar, en la avenida Costera, la directora general de la revista, Guadalupe Rodríguez, explicó que el trabajo que presentaron es el resultado de muchos años de trabajo, del esfuerzo de diversos creadores “y ahora ustedes lo van a poder leer”.
Así también y al señalar que promover la cultura es un gran compromiso, recordó que “hay muchos guerrenses que quieren saber qué pasa en el estado aún estando ellos fuera de él y a través de esta revista los mantendremos en comunicación”.
Por su parte, la promotora cultural y asesora del proyecto, Erika Andrade, recordó que “la cultura no es para unos cuantos, la cultura no debe ser algo elitista, la cultura no pertenece a una comunidad, a un sector a una minoría, la cultura es de todos y para todos”.
Quien año con año realiza el festival cultural Fandangro, destacó que Guerrero es un estado inmensamente rico, donde existen diferentes expresiones artísticas, pero lamentó que éste se afectara con la mala imagen conseguida en los últimos años.
“Es momento de que resurja nuevamente, y que salgan a flote todas nuestras tradiciones, nuestra esencia guerrerense”, indicó.
En este primer numero de Fandangro (nombre que surge de juntar Fandango y Guerrero) se va desde Los Diablos de Teloloapan a la leyenda de Nana Colasa, de Tierra Caliente, pasando por la receta del tradicional pescado a la talla; de la historia del mezcal en Guerrero a las Rutas del Jaguar de Tlapa y La Montaña.
Héctor Popoca Boone, Jaime Alarcón Colón, Francisco Saucedo y Alina Navarrete, son algunas de las personas que colaboran en este número.
Antes del protocolo de presentación, el ballet folklórico Aztecalli, de la Universidad Autónoma de Guerrero, ofreció un par de bailables.

468 ad