Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen a delegado del Stiat por el conflicto en la termoelétrica de Petacalco

Argenis Salmerón

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Autotransportes (Stiat), destituyó al delegado de la subsección 15, Gustavo Sotelo Ibarra por “desobediencia”, porque estalló la huelga el 13 de agosto en la central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Plutarco Elías Calles de Petacalco, municipio de La Unión.
En conferencia de prensa en las oficinas de Acapulco, el asesor jurídico de la sección 17 del Stiat, Sergio Valle Álvarez, afirmó que la sección sindical se deslinda de toda responsabilidad de los daños que pueda ocasionar Sotelo Ibarra en las instalaciones de la CFE.
Explicó que la asamblea determinó designar a José Antonio Vargas Rosas como representante de la subsección 15 de Petacalco, para que pueda ejercer el derecho de emplazar a huelga y representar a los trabajadores de Petacalco.
Anunció al gobierno del estado, por medio de la Secretaría del Trabajo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en Zihuatanejo, “que en Petacalco quien representa los intereses del sindicato es ahora José Antonio (Vargas Rosas) sin que haya otra representación, y por los demás no respondemos”.
Apuntó que el anterior delegado de la subsección 15, Sotelo Ibarra, “él dejó las oficinas, ya no tiene liderazgo, y también violó los estatutos porque no tomó en cuenta a su líder estatal, José Valle Álvarez para la huelga”.
“Nosotros como Stiat no avalamos ese movimiento, el ex delegado usó otro sindicato utilizando el nombre del Stiat”, Aseveró.
El asesor jurídico de la subsección 15, Ramiro Peña Belmonte dijo que trabajarán y redoblarán el esfuerzo para un mejor funcionamiento del sindicato.
Comentó que la JLCA consideró la huelga como “inexistente” porque el único contrato colectivo lo tiene el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
“La JLCA giró un oficio para desalojar a los trabajadores que mantenían tomada la termoeléctrica de Petacalco, y hubo dos desalojos”, manifestó.
El pasado 16 y 22 de septiembre, policías estatales desalojaron a transportistas del Stiat que mantenían el plantón afuera de los cuatro accesos a la termoeléctrica Plutarco Elías Calles.
.

468 ad