Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha sido suficiente el apoyo por la sequía, aseguran campesinos de Tierra Caliente

Israel Flores

Campesinos de Tierra Caliente recibieron este viernes al delegado de Sagarpa, Mateo Aguirre Arizmendi, a quien le expresaron que pese a los apoyos, aún contemplan pérdidas en el campo por lo que esperan más recursos para la siembra en terrenos de riego.
El delegado visitó las oficinas de Sagarpa, luego acudió a la Asociación Ganadera de Altamirano y finalizó en los campos demostrativos del empresario Fernando Castillo Cervantes.
Estuvo acompañado del alcalde de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza, y la diputada federal priista Silvia Rivera Carbajal, quien anunció que están entregando 1 millón de pesos para apoyos de siembra de forrajes y semilla con la intención de sopesar la crisis.
Acerca del tema, el empresario Fernando Castillo, después de presentar su siembra, dijo que se requieren más apoyos para el agro calentano, “el problema en la región es muy serio, vamos a tener pérdidas, esto a penas y va a amortiguar un poco el problema”.
Dijo que el siguiente paso es buscar un presupuesto para incentivar la siembra de riego. “La falta de lluvia en suelos delgados ocasionó que la milpa se secara, aquí estamos demostrando algunos métodos para medio salvar la siembra. Aquí ustedes pueden ver que van 12 días sin lluvia, y las milpas están tristes”.
“Estamos proponiendo que den un paquete de siembra de riego para la gente, para que haya maíz para los meses de febrero”, expresó.
Por su parte el delegado Mateo Aguirre dijo que “esto es un incentivo, un agroincentivo solamente, para que de alguna manera se le haga frente, pero no se está compensando”.
Aseguró que “se tiene que lograr amortiguar, con lo que ponga el gobierno del estado, con el talento de ellos y lo que se vaya juntando”.
Expresó que “la sequía atípica en Tierra Caliente, ese prolongado estiaje, los afectó severamente, y ya no logró revertir ese proceso del maíz, afortunadamente llegaron las lluvias, pero no de la misma forma como se deseaba”, se quejó.
Además dijo que “estos apoyos van a servir, para un ciclo corto de 40 o 50 días, para que puedan subsanar la necesidad de forraje para el ganado”.
Acerca de la liberación de su primo, Carlos Mateo Aguirre Rivero, no quiso decir nada, dijo que “es un tema que no me compete”, y recalcó: “No tengo opinión”.

468 ad