Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesaria la tala de árboles en el Papagayo para controlar las termitas, dice Semaren

Karla Galarce Sosa

El delegado en Acapulco de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Alejandro Slimovitch Rodríguez, convocó a los integrantes de la organización ambientalista Guerreros Verdes a “entender” la necesidad de derribar árboles del parque Papagayo para controlar la plaga de termitas que está matando la vegetación del lugar.
Entrevistado al salir de la clausura de la octava generación de licenciados en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el funcionario estatal indicó que, aunado al problema de las termitas, también se tiene un problema con la población de gatos.
Slimovitch Rodríguez explicó que en el diagnóstico elaborado por la Semaren y que fue entregado al director del parque, Arquímides Guzmán Cisneros, el lunes pasado, se mencionan soluciones al problema de las termitas, entre ellas la tala de árboles infectados y el uso de termicidas químicos.
“Estamos hablando con nuestros amigos los Guerreros Verdes y ellos podrán entenderlo; habrá necesidad de derribar árboles y la misma ley nos obliga a que si se derriba un árbol debemos sembrar 10”, comentó.
Agregó que en un equipo integrado por varias dependencias estatales buscan evitar el uso de insecticidas químicos que puedan ser agresivos para las especies que allí viven.
“Tratamos de utilizar insecticidas orgánicos que convivan con la naturaleza”, dijo.
Entre los problemas más serios del parque mencionó el rompimiento de biodiversidad por el exceso de gatos.
“Vamos a coadyuvar esfuerzos para que el parque se recupere”, enfatizó.
El delegado de la Semaren acotó que el documento fue entregado en una reunión privada; sin embargo, este medio estuvo presente y dio cuenta de lo que en la reunión se dijo, como la tala de árboles que ya están infestados de insectos en un extremo del parque y laq plaga de gatos domésticos que han acabado con la población de lagartijas, depredadores naturales de los insectos que afectan a la vegetación del lugar.
Durante su discurso en la clausura, Alejandro Slimovitch convocó a los nuevos ecólogos a quedarse en la entidad para fortalecer el trabajo a favor de la protección de los ecosistemas de manera integral y les recordó a lo dicho por la directora de la escuela, Guadalupe Toache Betolini, que una buena parte de los egresados de esa escuela emigran a otras partes de la entidad para desarrollarse de manera profesional debido a que en Guerrero se carecen de oportunidades; y aseguró que habría espacios para trabajar en la entidad.

468 ad