Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insuficiente la seguridad que brinda el gobierno estatal a las empresas, dicen ingenieros mineros

En su participación la ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Rosario Marín, consideró lamentable la desaparición de los 43 normalistas en Iguala

 

Karla Galarce Sosa

El presidente del consejo directivo nacional de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México, Manuel Reyes Cortés, consideró insuficiente la seguridad que brinda el gobierno estatal para fortalecer los proyectos de exploración y extracción de minerales en la entidad.
En declaraciones, al concluir las conferencias magistrales de la trigésimo primera Convención Internacional de Minería, ayer en el complejo Mundo Imperial, Reyes Cortés dijo que las vetas de minerales de Guerrero tienen tanta relevancia como las de Zacatecas, Chihuahua o Sonora en cuanto al contenido de yacimientos minerales; sin embargo, añadió que la oposición de grupos ambientalistas y pobladores, se debe a la percepción “errónea” que se tiene de la actividad, pues ahora trabajan con tecnologías que superan las normas estadunidenses y canadienses.
“La seguridad que se brinda por parte de las autoridades no es suficiente, no quiere decir que no lo hagan, tienen la voluntad, pero es difícil cubrir todas las áreas”, dijo el representante minero.
Añadió que se tiene la idea de que el minero llega a hacer depredación, lo cual es una percepción “totalmente absurda”.
Dijo que la participación de los empresarios mineros en la seguridad de las zonas de extracción, implica cubrir gastos de operación e insumos para la Gendarmería, pues son ellos quienes hacen los recorridos de vigilancia.
“En la medida que se hagan esos convenios, vamos a poder introducirnos más en la sierra, haciendo labor de convencimiento entre los pobladores, de que con la minería se generarán empleos, habrá servicios de salud, educación, comunicaciones sobre todo”, argumentó.
Destacó que en Guerrero, “más que en cualquier otra parte del país”, tienen la concepción de que la explotación minera es un acto de depredación, no obstante, defendió dicha industria, pues aseguró que las empresas extranjeras están obligadas a cumplir no sólo con las “suavecitas” leyes mexicanas, sino con reglas más estrictas como las canadienses y las estadunidenses.
“(A las mineras) sus países de origen les exigen que cumplan con reglas y eso hace que la explotación sea sumamente benigna. Si se tumba un árbol, se plantan diez y si hay alguna especie endémica, lo que se hace es protegerla y reproducirla”, comentó Reyes Cortés.
En el discurso inaugural de la convención, reiteró que entre los problemas a los que se enfrenta la industria minera están los descubrimientos de sitios arqueológicos. Y añadió que tales descubrimientos retrasan la el proceso de exploración, por lo que se requiere la instalación de ventanillas únicas en las que se tengan respuestas en menos tiempo y los trámites sean expeditos, pues algunos tardan años sin dar respuesta a los inversionistas.
Destacó que “muchos emporios mineros” no han sido debidamente explotados porque la tardanza en la expedición de autorizaciones, retrasan los trabajos y mencionó la cancelación 203 proyectos de los cuales “muchos eran de Guerrero”, aunque no especificó cuántos ni en dónde.
Las conferencias magistrales

El economista Luis de la Calle presentó la ponencia Los retos de la Economía y la Minería en México, en la que habló de que en el país existen polaridades similares a las que tienen las potencias económicas y los países con economías “emergentes”. Mencionó que entidades como Querétaro, Aguascalientes, Coahuila podrían representar el crecimiento que tuvo China hace 10 años, pues el PIB que registraron el año pasado fue 12 por ciento en promedio; en contraste, destacó que en entidades como Campeche, Guerrero, Oaxaca, Chiapas crecen a tasas bajas incluso “en números negativos”.
“Al tener tasas exponenciales de crecimiento se exacerba la desigualdad y el reto no es qué hago para que Chiapas, Guerrero y Oaxaca crezcan como Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, eso se puede ver en los términos de la formalidad y la informalidad”, dijo el conferencista.
Quien fuera subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía en los periodos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, mencionó que en México se está desaprovechando la oportunidad de fungir como plataforma de exportación al norte de América, sin embargo, añadió que se debe “quitar la etiqueta de país emergente”.
La segunda conferencia magistral fue dictada por la ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos en el mandato del republicano George W. Bush, Rosario Marín, quien ofreció una conferencia de superación personal que tituló Una líder entre dos mundos.
Al concluir su participación consideró lamentable la desaparición de los 43 normalistas en Iguala el año pasado pues el caso, “no está esclarecido y aún es doloroso”.
Sobre la negativa del gobierno mexicano a apoyar la investigación a partir de los señalamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que tal situación es lamentable. “El no saber dónde están (los 43 normalistas), deja mucho que desear todavía, me da mucha pena. Rogaría que se esclarezca la situación, porque las familias lo necesitan y lo merecen”, expresó.

468 ad