Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pareciera que no aprendimos nada, dice Sabás de la Rosa en alusión al huracán Paulina

Rememora el gobierno municipal el 18 aniversario del fenómeno que enlutó al puerto con un acto en el Asta Bandera

 

Aurora Harrison

El gobierno municipal conmemoró el 18 aniversario del huracán Paulina e invitó a los ciudadanos tomar medidas preventivas para que lo menos posible se repita. Al respecto el coordinador de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, dijo que “pareciera que no aprendimos nada” de esos hechos que provocaran pérdidas humanas y materiales.
La ceremonia se realizó en el Asta Bandera, la presidió el secretario del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, porque se justificó la ausencia del alcalde Evodio Velázquez Aguirre porque atendió otros responsabilidades, en su mensaje dijo: “los fenómenos no podemos predecir el daño que se pueda causar pero sí disminuir sus efectos”.
Al mediodía en declaraciones, el alcalde justificó su inasistencia a la ceremonia, dijo que estaba “desde muy temprano haciendo una labor con diferentes grupos operativos del Ayuntamiento que me impidieron ir al evento pero estuvo la presencia del gobierno con las autoridades correspondientes”. Agregó que Acapulco ante los fenómenos demuestra su “fortaleza y su gran participación solidaria para salir adelante de los problemas”.
Meza Loeza en su mensaje en el Asta Bandera, ante regidores priistas, perredistas, panistas, autoridades navales y militares, funcionarios y trabajadores del municipio dijo: “este recordatorio que hacemos como cada año nos debe inspirar a todo acapulqueño a tomar las precauciones y medidas necesarias, para evitar en lo menos posible se vuelva a repetir”.
Agregó que los fenómenos no se puede predecir, el daño que puedan causar, pero sociedad y gobierno se involucran en acciones de prevención civil se puede disminuir los efectos y “este día que recordamos con tristeza las pérdidas humanas que se dieron hace 18 años”, por ello para esta administración es prioridad el tema de protección civil.
“Estamos preocupados porque Acapulco es vulnerable a esta situación, sabemos que nos han azotado, sismos, huracanes, tormentas, muchos fenómenos naturales que por ser un puerto costeño tenemos ese riesgo, y tenemos que estar prevenidos y no vamos escatimar en los esfuerzos de todo tipo para prevenir que no se vuelvan a repetir”, dijo.
Luego los regidores de las diferentes fracciones y funcionarios se trasladaron del Asta Bandera a la plaza La Esperanza en dónde montaron una guardia de honor, y la banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública entonaron el toque de silencio, en ese acto tampoco asistió el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre.
Sabás de la Rosa dijo: “pareciera que lo que vivimos años después la cantidad de veladoras, la gente recordando esta tragedia, gente participando en las actividades de protección civil pareciera que poco a poco se va olvidando, que el tiempo lo va borrando, tiene que trabajarse mucho porque estamos expuestos a ese tipo de fenómenos”.
“Veo que no se aprendió nada porque hace dos años con Manuel e Ingrid se volvió a repetir la historia, volvimos a ver esa desgracia, volvimos a la muerte, la desorganización por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y esta lección tan terrible que fue en el 97 parece que no aprendimos nada y ojalá que ahora la gente sí participe”, dijo.
Explicó que este gobierno se esforzará en la coordinación con los tres órdenes de gobierno y tenemos un “programa de ampliación de monitoreo, alertamiento a la población, programa de capacitación, simulacros, y un proyecto para fortalecer bomberos”; además se trabajará en las zonas de alto riesgo como es el Parque El Veladero.
“Tenemos seis meses para prepararnos para la temporada de lluvias, meses que tenemos que estar trabajando con la población, las familias que viven en zonas de alto riesgo”, dijo el funcionario quien recordó que la zonificación de riesgo ha aumentado, porque cuando “hace unos cinco años había 10 mil familias, calculo que ha aumentado a 20 mil familias”, dijo.
Abundó que propuso al presidente municipal y a la federación para que se instale un sistema de alertamiento en el río de La Sabana para que se dé un puntual aviso a la población desde La Providencia, Kilómettro 42, y “sepamos cómo van los niveles de río para cuando estemos en Puerto Marqués y Colosio sepamos cómo evacuar a la gente”.
A las 7 de la noche con un servicio religioso, ciudadanos de la agrupación civil Movimiento Ciudadano, que preside el ex alcalde Alberto López Rosas, recordaron lo ocurrido hace 18 años en Acapulco, que dejó varias personas muertas y varios desaparecidos.
Uno de los asistentes dijo que estos eventos sirven para hacer conciencia y estar atentos a los avisos que hagan las autoridades de Protección Civil, “son hechos que son dolorosos y que no se deberían de volver a suceder”.
Por la noche el gobierno municipal hizo una misa en la plaza de La Esperanza en donde recordó a las personas que fallecieron el 9 de octubre de 1997, cuando sucedió el desastre.

468 ad