Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan brigadas contra el chikungunya a Texca, el poblado con más casos en el municipio

Pone el alcalde Evodio Velázquez en marcha el programa Viernes saludable en este lugar, donde además los vecinos recibieron atención médica, exámenes de mastrografía, limpieza bucal, pláticas de planificación familiar y entrega de abate

 

Aurora Harrison

En el arranque del programa Viernes saludable que presidió el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, los vecinos del poblado Texca que según salud municipal es el que tiene más casos de chikungunya, recibieron atención médica, exámenes de mastrografía, limpieza bucal, además pláticas de planificación familiar y entrega de abate.
La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Batalla de Texca. Ahí el alcalde dijo que el programa es el resultado de la suma de esfuerzos del gobierno con el gobierno del estado, las universidades y hospitales para el cuidado de la salud de los acapulqueños porque se busca recuperar la confianza hacia las autoridades.
“El gobierno estará cerca de ustedes, es una forma de demostrar que vamos por un gobierno sensible, cercano a la sociedad, que busque traer los servicios no esperar que ustedes vayan y tendrán las puertas abiertas de todas las instancias de gobierno municipal que nos toca encabezar”, puntualizó el alcalde que indicó que reconoció que el municipio tiene una deuda con el campo, y con los productores para fortalecer la actividad productiva.
Agregó que la administración buscará que los ciudadanos rescaten la confianza, que sientan “que estamos comprometidos, que no solamente en campañas electorales están aquí los representantes del pueblo de Acapulco, hoy necesitamos estar todos los días, arrancamos con la visión de fortalecer el tejido social y fortalecer la familia”.
El director de Salud, Eger Gálvez Pineda dijo en declaraciones que Texca tiene mayor casos de dengue y chikungunya en Acapulco, y es una brigada integral la que se hará con apoyo de la autoridad estatal y la Universidad Autónoma de Guerrero, además del Instituto Estatal de Cancerología.
De las cifras indicó que en Acapulco se tiene un registro de 474 casos de dengue clásico y hemorrágico, pero hay 3 mil 400 casos posibles; mientras que de chikungunya 650, y son 10 mil posibles, por ello es que acudieron 10 vectores para fortalecer lo que será la brigada de fumigación en ese poblado que tiene más de 2 mil habitantes.
Los vecinos agradecieron ese tipo de apoyos por parte del gobierno, porque aunque tienen un centro de salud donde son atendidos hace falta medicamentos e incluso contaron que han habido muchos casos de chikungunya y que dos personas fallecieron de tuberculosis.
En su mensaje el director Gálvez Pineda dijo “tenemos que dar otra cara, una Dirección de Salud que tenga la accesibilidad y cercanía de la gente para que tenga más accesibilidad y nos enfocaremos a las áreas rurales a las que se encuentran más alejadas o que tienen más difícil el acceso en el área de la salud”. Ayer participaron 30 odontólogos, 20 médicos generales, médicos especialistas, y dos médicos radiólogos.
La presidenta del DIF municipal, Perla Edith Martínez de Velázquez, remarcó que el renglón de la salud es una prioridad en el gobierno del alcalde Evodio Velázquez y por ello, desde la noble institución que representa, seguirá tocando puertas para ampliar beneficios.
Acompañaron al alcalde, el diputado local perredista Ernesto González Pérez; el cónsul honorario de Filipinas, Mario de la O Almazán; el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; el comisariado ejidal de Texca, Gildardo Vinalay Palacios; ediles del Cabildo plural; el representante de la UAG, Julio César Adams y otros funcionarios municipales.

468 ad