Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el secretario de Finanzas que el gobierno anterior entregó cheques sin fondo a proveedores

El regidor de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, le responde que investigue y que se deje de intrigas

 

Aurora Harrison

El secretario de Administración y Finanzas, Merced Baldovino Diego, acusó al gobierno de Luis Uruñuela Fey de entregar cheques sin fondo a proveedores del ayuntamiento haciéndoles creer que ya se les había pagado cuando esto no era cierto.
Mientras el regidor de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, defendió al gobierno y dijo que probablemente los señalamientos sean porque esta “administración no alcanzará los niveles de honestidad y transparencia del gobierno que concluyó” y lo invitó a que sea responsable con sus declaraciones y “no sea un secretario de intrigas”.
Después de la conmemoración por el 18 aniversario del huracán Paulina, el funcionario dijo: “no se vale, el quedar bien, diciéndole a un proveedor o un acreedor que ya se le pagó mostrándole cheques que no tienen fondos”; e incluso dijo que el Ayuntamiento no descarta el endeudamiento como última opción para solucionar el problema financiero.
Cuándo se le preguntó de cuántos proveedores le entregaron cheques sin fondo respondió que no podía precisar el número de las personas “son 3 millones de pesos de cheques que se entregaron sin fondos, creo que esto es reprobable desde cualquier punto de vista, porque en la entrega-recepción hubieran dicho que había deudas y es válido que se entreguen”.
El funcionario incluso dijo que el Ayuntamiento se adhirió a un fideicomiso en donde van a “retener el 10 por ciento de las partidas presupuestales del ramo 28 para garantizar el aguinaldo en este periodo de gobierno”, para evitar que ocurra lo que está sucediendo que se deje una crisis financiera al ayuntamiento como la que “nos dejaron”.
Agregó que no se descarta “el endeudamiento”, pero será como última opción que se podría considerar, pero aseguró que el gobierno hace el esfuerzo recaudatorio y eficientando todas las áreas recaudadoras con la finalidad cubrir con recursos propios el aguinaldo.
Mientras el regidor en llamada a la redacción de El Sur respondió dijo que el secretario ha sido “irresponsable en las declaraciones porque la administración pasada fue la única que dijo cómo encontró y como la dejó, pero además debería hacer una revisión a fondo y cuando tenga los datos precisos que informe, que se documente primero”.
El regidor incluso dijo que estos señalamiento por parte del secretario de Finanzas se deban a que esta administración no alcanzará los niveles de transparencia y honestidad como sí los tuvo la administración que inicio con Luis Walton y concluyó con Luis Uruñuela, que fue el tercer lugar nacional y el primero del estado de Guerrero.
López Sugía pidió al funcionario que se haga una revisión de los aviadores y que lo inviten a participar para que “haya datos fidedignos, para detectar a estas personas que el secretario dice que cobran sin trabajar y que se empiece por Saneamiento Básico y Conservación y Mantenimiento (áreas donde quedaron amigos cercanos al alcalde)”.
Alertó que se debe revisar con responsabilidad para prevenir que personas que sí trabajaron se les despida y “deriven en laudos o en una situación legal, que sea responsable en sus declaraciones y que no sea un secretario de intrigas”.

468 ad