Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide abogado al alcalde que defina si la policía queda como autónoma o se hace Mando Único

Tras el asesinato del jefe policiaco Severiano Retana Bello, el representante legal de la asamblea de policías municipales, Jesús Antonio Lemus Beltrán, dice que ya habían presentado una denuncia ante la PGR tras amenazas a policías municipales por parte de la delincuencia organizada

 

Carlos Moreno A.

El representante legal de la asamblea de policías municipales, Jesús Antonio Lemus Beltrán, dijo que ya habían presentado una denuncia ante la PGR luego de las amenazas que recibieran algunos policías municipales por parte de la delincuencia organizada de integrantes detenidos.
En conferencia de prensa, sin policías, afuera de la secretaría de Seguridad Pública municipal, Lemus Beltrán pidió al alcalde Evodio Velázquez Aguirre que definan la estrategia a seguir en cuanto a la Policía Municipal “si queda como policía autónoma o se hace Mando Único, porque no puede seguir poniendo en riesgo la vida de los policías”.
Lo anterior, luego que el jueves por la noche fuera baleado el jefe operativo de la Policía Preventiva, Severiano Retana Bello, en Las Cruces cuando conducía su vehículo y minutos después muriera en el hospital.
El abogado indicó: “nosotros ya habíamos hecho las denuncias correspondientes de que los policías se encuentran indefensos, y desafortunadamente de una manera criminal, el saliente secretario de Seguridad Pública (Marcos Esteban Juárez Escalera) cometió el error de desarmar a los compañeros y nosotros ya lo habíamos denunciado en la PGR”.
Insistió que los policías, sin precisar cuántos, quiénes y en qué momento acudieron a presentar la denuncia ante la PGR, ni mencionó un número de averiguación previa, “se hizo la denuncia de que ellos habían recibido amenazas de gente de la delincuencia organizada que se había detenido y que ellos dijeron que su detención tendría consecuencia”.
“Hubo mantas donde lo involucraban en situaciones delincuenciales (Retana Bello), vieron que no surtió efecto, procedieron a ejecutar su amenaza”, denunció el abogado.
Lemus Beltrán recordó que buscó al alcalde Evodio Velázquez luego de su toma de protesta el miércoles pasado, donde le entregó un escrito “donde los policías de la vial, preventiva, turística, me ratifican como su representante legal para continuar con la minuta que se firmó con ex el alcalde Luis Uruñuela Fey sobre los seguros de vida y seguro social”.
“No queremos que Evodio Velázquez nos de largas con estos temas. Pedimos que la estrategia que vayan a definir el gobierno municipal en cuestión de seguridad, si se queda como policía autónoma o se hace Mando Único, lo que suceda pero que ya se defina”, pidió el abogado.

468 ad