Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacerle un “respetuoso” llamado a Ortega y pague parte de la deuda, aprueba el Consejo Universitario

En la sesión ordinaria, a la cual asisten 144 consejeros, el rector Javier Saldaña le toma protesta a los integrantes de la Comisión de Seguimiento e Implementación de los Resolutivos del V Congreso General Universitario

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aprobó por unanimidad la publicación de un desplegado que será dirigido al gobernador Rogelio Ortega Martínez, en el cual se le hará un llamado “respetuoso” a que pague parte de la deuda del gobierno estatal, la cual según un informe del asesor de Finanzas, Eustoquio Merino López, es de 682 millones 550 mil 898 pesos.
En la sesión ordinaria del Consejo Universitario, a la cual asistieron 144 consejeros, el rector Javier Saldaña Almazán le tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Seguimiento e Implementación de los Resolutivos del V Congreso General Universitario; dentro de la cual se encuentran la directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar, y el coordinador general de Extensión Universitaria, Confesor Díaz Terrones.
Saldaña Almazán expuso ante los consejeros que las organizaciones que conformaron jóvenes los rechazados de la UAG, Movimiento Acciones por la Educación y Movimiento Kiosko, son grupos que en los días previos al V Congreso General Universitario, que se llevó a cabo del 1 al 3 de octubre, “ya no pedían espacios en la universidad, sino que estaban en contra del congreso, lo cual es una cuestión política”.
De acuerdo con el rector, el Movimiento Acciones por la Educacción está conformado por simpatizantes del PAN, que estuvieron “como avanzada” en la campaña del ex candidato a gobernador por el PAN, Jorge Camacho Peñaloza, quien fue designado como secretario de Vinculación con la Sociedad del Comité Directivo Nacional de ese partido; luego de una discusión, los consejeros acordaron no ceder ante las protestas de los rechazados.
Por otra parte, el director de la escuela de Economía, ubicada en Acapulco, Jesús Castillo Aguirre, pidió a Saldaña Almazán que le solicite al gobierno estatal rondas de seguridad en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

La deuda del gobierno estatal

La sesión del Consejo Universitario inició a las 11:55 de la mañana, hubo tres puntos a discutir en el orden del día: información general, informe de las comisiones Financiera y la Coordinadora del V Congreso General Universitario; por último, asuntos generales, los cuales se aprobaron por unanimidad.
Previo a los informes de las comisiones del Consejo Universitario, Saldaña Almazán le pidió a Merino López que expusiera ante los consejeros la información relativa a la situación financiera de la UAG, la cual según el rector, se dio a conocer a la Cámara de Diputados, a la cual se le pidió su intervención, de manera que la federación otorgue recursos extraordinarios a la máxima casa de estudios.
Merino López proyectó dos gráficas de la Secretaría de Educación Pública, en la primera se desglosó el subsidio por estudiante que recibieron las universidades públicas del país, para el ciclo escolar 2014-2015, en la que la UAG figura con 44 mil pesos, mientras que la universidad de Baja California Sur recibió 94 mil 260 pesos.
De acuerdo con Merino López, la UAG está por debajo de la media en subsidio por estudiante, que es de 50 mil pesos, a pesar de que es la cuarta universidad con la matrícula más grande del país, lo cual expuso en la segunda gráfica, en que la se demostró la participación en matrícula en el ámbito nacional.
En el ciclo escolar 2014-2015, la UAG tenía 78 mil estudiantes, en cambio la universidad de Baja California Sur, tenía 5 mil.
Después, Merino López expuso las cifras correspondientes a la deuda del gobierno estatal, según las cuales el subsidio ordinario en 2014 fue de 210 millones 193 mil 927 pesos, y hasta septiembre de 2015, fueron 309 millones 921 mil pesos; que sumados son 520 millones 114 mil 927 pesos, los que se deben por este rubro.
Los recursos que autorizó el Congreso local, en los ejercicios fiscales 2012 y 2014, por reconocimiento de antigüedad del ISSSTE, fortalecimiento del Nivel Medio Superior y Fondo para Infraestructura Social Estatal (FISE), que el gobierno estatal no entregó a la UAG, suman 82 millones de pesos.
En cuanto a los fondos extraordinarios, en los ejercicios fiscales 2011 y 2012, por la nueva oferta educativa y reconocimiento de plantilla, el gobierno estatal acumuló una deuda de 80 millones 435 mil 971 pesos; según la exposición de Merino López, la deuda hasta septiembre de este año es de 682 millones 550 mil 898 pesos.
Tras conocer las cifras y analizar la situación financiera de la UAG, Saldaña Almazán propuso publicar un desplegado en los medios de comunicación estatales, así como enviar un oficio formal al gobernador Rogelio Ortega, para pedir “respetuosamente” que mientras siga al frente del gobierno estatal, se concrete el pago de una parte de la millonaria deuda, cosa que los consejeros aprobaron por unanimidad.

Toma protesta la Comisión de Seguimiento

Además del orden del día y los dictámentes que leyeron las comisiones de Asuntos Académicos y la Financiera del Consejo Universitario, los consejeros recibieron la versión ejecutiva de los Resolutivos General del V Congreso General Universitario, que elaboró la coordinación a cargo del ex rector Ramón Reyes Carreto.
En los resolutivos se expusieron de manera resumida los puntos que se aprobaron en el congreso, como la reelección de rector, directores y consejeros maestros, por un periodo; la creación del Tribunal Superior Universitario, entre otros; los cuales debían ser ratificados por el Consejo Universitario.
Sin embargo, varios consejeros pidieron la palabra y se manifestaron inconformes con la forma en la cual se elaboró la versión ejecutiva de los resolutivos; una consejera señaló que “hubiera sido mejor que el documento incluyera la propuesta antes de ser aprobada, la modificación que se hizo y cómo quedó al final, pero sólo tenemos una síntesis de lo que se aprobó”.
Otro consejo, señaló que con respecto a la Comisión de Seguimiento e Implementación de los Resolutivos del V Congreso General Universitario, “es informal que se informe que (la comisión) redactará los acuerdos para su publicación y difusión masiva, además de que elaborará la propuesta de modificación de la ley, pero no se pusieron tiempos”.
Reyes Carreto explicó que el trabajo de la coordinación del V Congreso General Universitario no es sencillo, y añadió que para elaborar las propuestas se requirió de tres meses, pero aseguró que se hará el mejor esfuerzo para dar resultados a la brevedad posible al Consejo Universitario, pues al órgano le competerá hacer la última discusión, modificación y aprobación de los acuerdos.
Saldaña Almazán pidió que se votara por la aprobación de los acuerdos que se incluyeron en la versión ejecutiva de los resolutivos y propuso que la comisión entregue, ante el Consejo Universitario, su primer informe dentro de un mes, lo cual se aprobó por unanimidad, tras lo cual se procedió con la toma de protesta.
La Comisión de Seguimiento e Implementación de los Resolutivos del V Congreso General Universitario se dividirá en dos subcomisiones: Redactora y de Seguimiento, que conforman presidentes y secretarios de las mesas del congreso, y los integrantes de la comisión organizadora del mismo; de Modificaciones a la Ley, al Estatuto y Reglamentos derivados, en la cual se encuentran el secretario general, José Romero Olea, abogados y el responsable de la Unidad Legislativa.
La comisión de seguimiento la preside Saldaña Almazán y la coordinará Reyes Carreto, dentro de los universitarios que colaborarán se encuentran Illades Aguiar, Díaz Terrones; el coordinador general académico, José Luis Aparicio López; el maestro emérito, José Legorreta Soberanis; la consejera de la Comisión Legislativa, Karen Flores Maldonado, y el consejero de la Comisión de Planeación, Luis David Juárez.

No cederá la UAG a las presiones de los rechazados

Saldaña Almazán, relató que el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, se comunicó con él para pedirle que atienda a los integrantes del Movimiento Acciones por la Educación y Movimiento Kiosco, pero “yo le contesté que ese tema no es asunto suyo, como presidente, ni de la UAG, no tenemos espacios”.
El rector expresó que este año “podría decirse” que en la UAG no hubo rechazados, pues a todos los jóvenes que quisieron estudiar se les otorgó un espacio dentro de la máxima casa de estudios; expresó que “cuando hay que defender a la universidad, hay que hacerlo”.
Saldaña Almazán dijo que en el caso del Movimiento de Acciones por la Educación, a quienes ligó al PAN y a la campaña del ex candidato a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza, “en sus conferencias (de prensa) al principio de manera recurrente pedían espacios, pero ahora están en contra del Congreso y esa ya es una cuestión política”.
Aseguró que Romero Olea se reunió en tres ocasiones con los rechazados, a quienes les ofreció primero mil 200 espacios en la UAG, aunque no en el área de la salud, después 800, y por último 500, pero los jóvenes no aceptaron la oferta.
Al respecto, uno de los consejeros dijo que el 50 por ciento de los espacios en las licenciaturas de la UAG se deberían de conceder a los estudiantes de las preparatorias, porque son quienes cumplen con su desempeño académico, además de que la UNAM concede pase directo a sus alumnos.
Al final, los consejeros acordaron no ceder ante las manifestaciones de los rechazados.

Piden que la Marina resguarde las escuelas en Acapulco

El director de la escuela de Economía, ubicada en Acapulco, Jesús Castillo Aguirre, pidió a Saldaña Almazán que le solicite al gobierno estatal rondas de seguridad en la avenida Ruiz Cortines, donde se encuentran las unidades académicas de la UAG, pero “no queremos a la Policía Municipal, queremos a la Marina”.
Castillo Aguirre relató que en Acapulco en la tarde noche, los universitarios viven en tensión, debido que identificaron un vehículo que se estaciona frente a las escuelas, en el cual se encuentran cuatro sujetos que “no esconden sus armas”, lo cual pone en riesgo la vida de los estudiantes y maestros.
Ante la intervención de Castillo Aguirre, otros consejeros se sumaron a la petición de seguridad, y expusieron que es necesario preservar la integridad física de los universitarios, principalmente de los alumnos, quienes son más vulnerables a ataques.

468 ad