Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan jubilados durante el acto por el 32 aniversario del Cobach; piden un pago de 20 millones

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) protestaron durante el acto conmemorativo del 32 aniversario de Colegio de Bachilleres, para demandar el cumplimiento de la minuta de acuerdos firmada con el gobierno del esta estado.
Tras la inauguración de los festejos por el 32 aniversario del Colegio de Bachilleres, realizado en el auditorio Joaquín Herrera, del Palacio de Gobierno, un grupo de 30 jubilados sindicalizados detuvieron al secretario general, David Cienfuegos, para que interviniera para la atención al sindicato.
Los trabajadores desplegaron una manta, en la que se leía: “Señor gobernador, exigimos el pago del finiquito a los trabajadores jubilados del Cobach”, mientras trataban de abordar al secretario general del estado, quien iba en representación del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Por su parte, el secretario general del Sutcobach Alfredo Ramírez, explicó que es una petición reiterada el cumplimiento de la minuta de acuerdos que se firmó entre la Secretaría de Finanzas, a nombre del gobierno del estado, la dirección general del Colegio Bachilleres y el sindicato.
Señaló que con el motivo de resolver el emplazamiento a huelga, que se tenía previsto iniciar en enero de este año, se concretó la minuta de acuerdo donde se estableció entregar por parte del gobierno del estado 20 millones de pesos al Colegio de Bachilleres, para hacer un primer pago a los trabajadores administractivos y docentes, quienes por razones de jubilación, retiro o fallecimiento no pueden seguir laborando.
“La institución esta obligada a darles una gratificación por los años de servicios prestados, por lo que el gobierno quedó en entregar el dinero”, enfatizó.
Agregó que el gobierno del estado, encabezado por Rogelio Ortega Martínez, quedó de entregar el dinero en febrero, pero hasta la fecha no se ha entregado, lo que provoca descontento entre los jubilados.
Insistió en que el reclamo de sus compañeros es justo, por lo que pidió que el actual gobierno cubra la deuda que se enfrenta, pero de no ser así, debe de ser claro si lo hará el gobierno que lo relevará.
Agregó que junto con la deuda, también en la mituta de acuerdos se quedó de entregar 4.5 millones de pesos para la regularización de ocho planteles que eran de cooperación y que el dinero fue pactado.
En total, el estado debe 24.5 millones de pesos, de los cuales se dirige a 250 trabajadores jubilados o pensionados, así como a los que integran los ocho planteles educativos en Costa Grande, Costa Chica y La Montaña.

468 ad