Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinden protesta 102 sindicalizados, entre ellos familiares de regidores y ex funcionarios

Karina Contreras

Durante el segundo informe de trabajo del secretario general de la Sección 24 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a trabajadores del Ayuntamiento, Fernando Castrejón de la Mora, se tomó protesta a 102 sindicalizados, de los cuales al menos 40 son de nuevas bases, mientras que el resto fueron entregadas por jubilación o fallecimiento de los agremiados.
Sobre el hecho, el líder sindical Fernando Castrejón de la Mora dijo que las bases se entregaron por diferentes causas, como “fallecimiento, jubilación y acuerdos de la administración”. Las nuevas bases, acordadas con la administración, informó el dirigente, son 40 y entre los nuevos sindicalizados están hermanos de regidores y ex funcionarios.
Castrejón de la Mora indicó que la ley permite sindicalizarlos siempre que sean cambiados a supernumerarios, porque no puede ser directamente: “no se puede brincar de funcionaria a de base porque no está permitido. Tienen que pasar cuando menos dos quincenas para ser beneficiado con una plaza de base”.
Sobre su informe afirmó que ha habido grandes avances como que en la gestión sindical se respetaron toda las prestaciones.
En entrevista con reporteros, Castrejón de la Mora aseguró que no se ha perdido ninguna conquista pues a los trabajadores se les ha pagado un día antes la quincena, los aguinaldos, “todo marcha bien en las prestaciones”.
Indicó que el “único problema es el pago al ISSSPEG y a las casas que prestan a los trabajadores como La Libertad; no se ha pagado, no se ha cubierto el descuento que se le hace a los trabajadores y nos ha explicado la administración que es por falta de recursos y el embargo de algunas cuentas”.
En su mensaje, el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, le dijo al dirigente de la Sección 24 que tenía el respaldo y reconocimiento del comité central y lo calificó como un excelente dirigente.
Sobre las bases explicó que se entregan por negociaciones y sustituciones de defunciones y jubilaciones, y felicitó al dirigente por respetar las propuestas para cubrir los espacios de los sindicalizados que se van.
Guzmán Segredo pidió a los sindicalizados respaldar a la administración con su trabajo, “porque es valioso para que el Ayuntamiento funcione mejor y así poder solicitar más apoyo y defender las conquistas laborales”.
Reveló que está en pláticas con los dirigentes de las cuatro secciones del Ayuntamiento para que se integre un esquema social basado en un plan de previsión social que no le va a costar anda al trabajador ni al Ayuntamiento, con el objetivo de otorgar beneficios importantes como créditos, seguros de vida y en algunos años créditos hipotecarios como el PPS, que se maneja en Chilpancingo, donde ya se construyen viviendas en un fraccionamiento que será de los mejores en el país.
Mientras que la secretaria de Administración y Finanzas, Pilar Villanueva, que no hizo comentarios sobre lo del ISSSPEG, en una breve intervención dijo que la política laboral de la actual administración tiene como consigna la comunicación de las partes y el cumplimiento del respeto de los derechos laborales para mejorar sus condiciones de vida y familia de los trabajadores, así como el respeto a los derechos fundamentales.

468 ad