Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo 13% de los trabajadores se opone a su reelección en el Sntsa, dice la diputada del PRI Vélez Núñez

Abel Salgado

La secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez respondió a quienes se han inconformado con su posible reelección en el sindicato, que sólo el 13 por ciento de los trabajadores de Salud se opone, y que el 87 por ciento la apoya.
La también diputada federal priista reconoció, antes de la inauguración del Polideportivo de Llano Largo, que le corresponde a los agremiados decidir si permanece o no, y que serán ellos quienes lo definan, porque están a días de que se emitan las convocatorias.
Se le preguntó si sabía de trabajadores que se están organizando para conformar el Frente de Recuperación Sindical de la Sección 36 (Fdersi), a lo que la secretaria del Sntsa, que lleva tres periodos en el cargo, respondió que, “el 87 por ciento de los trabajadores, en la encuesta que acabamos de hacer la semana pasada, apoya y respalda el trabajo de la dirigencia en el estado; el 13 por ciento, a pesar de que hemos trabajado para todos los trabajadores (…) no hemos podido lograr convencerlos a que aquí se está trabajando”.
Dijo que, por el bien de los guerrerenses, debe existir unidad tanto en la Secretaría de Salud como en el Sntsa.
Reconoció que solicitó permiso para participar en la contienda electoral del que salió diputada federal por el PRI, y que “en el artículo 62 constitucional señala, y es muy claro que una vez siendo diputada no puedo seguir recibiendo salario de otra dependencia”.
Sin embargo, defendió su posición y permanencia encabezando el Sntsa, “una cosa es esa parte y otra que mis derechos sindicales están muy claros, y he pagado mi cuota sindical, mi fondo de auxilio; soy una persona activa y el estatuto me lo permite”.

Atraviesa la Ssa por problemas históricos, señala la secretaria del Sindicato

En la actividad, Vélez Núñez señaló que la institución atraviesa por problemas que “nunca en la historia del estado se habían vivido”: un déficit de 3.8 mil millones de pesos, y la inseguridad que ha provocado que en Chilapa, Zitlala, Telololoapan, Arcelia, Zirándaro y La Unión, cambiaran de adscripción trabajadores que fueron amenazados.
Acompañada por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Síndicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y diputado federal del PRI, Marco Antonio García Ayala, y por miembros de su sindicato, detalló que las finanzas en la Secretaría de Salud son graves, “hay un déficit económico de prácticamente 3.8 mil millones de pesos, y esto nos lastima y da tristeza a los trabajadores que queremos a la Secretaría de Salud”, pidió que en la próxima administración se nombre a un secretario de Salud con capacidad y deseos de servir, “no a modo”.
Del problema de la inseguridad, destacó que el gremio continúa siendo objeto de amenazas; “lamentablemente, hace unos 20 minutos, fueron heridos dos compañeros médicos trabajadores del Hospital General de Acapulco, está muy fuerte la situación (…) fue afuera del hospital, justo afuera de las puertas, lamentamos mucho estos hechos no podemos seguir así los guerrerenses”, sin dar más detalles sobre los heridos, manifestó que  habló con autoridades para exponer el hecho violento.
Reveló que del convenio de seguridad que se firmó en 2011 con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, dentro del programa Guerrero Seguro, no se dio continuidad a rondines policiacos ni cámaras de seguridad externas en hospitales como el Donato G. Alarcón, en ciudad Renacimiento, o el propio Hospital General, en la avenida Ruiz Cortínez. “Se pusieron solamente cámaras y están en el interior del hospital y eso (el ataque armado) fue justamente en la puerta del hospital”, explicó.
Dijo que los cambios de adscripción que han solicitado trabajadores del Sntsa en Chilapa, Zitlala, Teloloapan, Arcelia, Zirándaro y La Unión, “han sido los compañeros amenazados, y por supuesto que nosotros tenemos que buscar la integridad física de los compañeros, y hemos tenido el respaldo, desde luego, de las autoridades de la Secretaría de Salud”.

468 ad