Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperarán a que Astudillo atienda el conflicto con Puerto Grande: ejidatarios de Ajuchitlán

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ejidatarios de San Pedro y las Garzas, municipio de Ajuchitlán, están en conflicto por más de 2 mil hectáreas con el núcleo agrario de Puerto Grande, los ejidatarios habían amenazado con ir a recuperar sus tierras “a como de lugar”, pero en asamblea desidieron esperar al nuevo gobernador, Héctor Astudillo Flores, para solicitarle su intervención y evitar más violencia.
El 28 de septiembre, los ejidatarios de San Pedro y las Garzas emplazaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a que atendiera en ocho días el conflicto por 2 mil 382 hectáreas que tienen con Puerto Grande desde hace más de 50 años, y que ha ocasionado muchas muertes.
Ayer, el presidente del comisariado ejidal, Javier Salgado Mondragón informó que la dependencia federal desatendió el llamado, a pesar de que acudieron a la Ciudad de México, porque en asamblea decidieron recuperar sus tierras, que tienen los ejidatarios de Puerto Grande desde los años sesentas.
Agregó que ante la insensibilidad de los funcionarios de la Sedatu, en la asamblea del 4 de octubre acordaron esperar al nuevo gobernador, Héctor Astudillo Flores, y solicitar su intervención para resolver el conflicto mediante el diálogo y evitar más muertos, este conflicto ha ocasionado más de diez muertos en 10 años.
El representante ejidal criticó la insensibilidad del actual gobernador, Rogelio Ortega Martínez, y de los funcionarios de la Sedatu, quienes se han negado a atenderlos.
“De nuestra parte hay cordura, porque no queremos un baño de sangre, sabemos que ellos (los de Puerto Grande) están armados y nosotros iríamos igual, pero se agravaría más el problema, y eso no lo quiere ver el gobierno federal y estatal”, dijo, y agregó que prefieren esperar al nuevo gobierno para dialogar.
El conflicto inició en 1961, cuando San Pedro y las Garzas fue beneficiado con una ampliación de 7 mil hectáreas, y Puerto Grande se apoderó de 2 mil 382 hectáreas, pero en los alegatos dicen que tienen mil 500 hectáreas, y se niegan a desalojarlas.
El representante ejidal dijo que ante las recurrentes confrontaciones, los gobiernos federal y estatal los convocaron ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 12 de Chilpancingo, la instancia que en 2008 resolvió que las tierras pertenecen a San Pedro y las Garzas.
Salgado Mondragón dijo que la resolución no ha sido ejecutada, porque los vecinos de Puerto Grande se opusieron y “estaban armados”, y desde 2008 están presionando para recuperar sus tierras.
Dijo que el TUA de Chilpancingo le mandó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), ahora Sedatu, una copia de la sentencia, y le sugirió que el caso ingresara al programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), y fue incorporado en 2012.

468 ad