Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que investigue la PGR al comisario de Xiloxuchicán, piden familiares de desaparecidos en Chilapa

No creen la versión de que a los retenidos por los civiles armados que irrumpieron en mayo se los entregaron a la Gendarmería, dice el vocero José Díaz. El fiscal Miguel Ángel Godínez y el secretario de gobierno, David Cienfuegos, encubren a los comisarios y también deben de ser investigados, demanda

 

Beatriz García

Chilapa

Familiares de los desaparecidos en mayo en esta ciudad no aceptaron la versión del comisario ejidal de Xiloxuchicán, José Apolonio Villanueva, de que sus familiares a los que retuvieron los civiles armados que irrumpieron se los entregaron a la Gendarmería, y exigieron que sea investigado.
Este jueves familiares de desaparecidos durante el ingreso de civiles armados a la ciudad el 9 de mayo, encararon a los comisarios de las comunidades que participaron en la irrupción en una reunión que tuvieron con el alcalde, Jesús Parra García, y ahí les informaron que a los desaparecidos (16 según las denuncias ante las autoridades y 30 según datos de familiares) los tiene la Gendarmería.
Ayer el vocero de los familiares, José Díaz Navarro declaró que no aceptan la versión que les dio José Apolonio.
El comisario ejidal aseguró a las familias que sí retuvieron a sus parientes pero que posteriormente los entregaron a elementos de la Gendarmería, que en ese entonces estaban en Chilapa y permitieron las desapariciones.
Díaz Navarro dijo que reprueban esa versión, porque tienen información de que sus familiares fueron trasladados a comunidades del sur de Chilapa, en una camioneta blanca.
Exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que sea investigado el comisario José Apolonio, quien venía al frente de los civiles armados.
“Que diga dónde los tienen, porque a ellos (los comisarios) quien los está encubriendo es el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz y el secretario general de gobierno, David Cienfuegos”, señaló el vocero.
Después de la irrupción de los civiles armados del 9 al 14 de mayo, y ante las denuncias formales, Godínez Muñoz afirmó que los desaparecidos estaban “retenidos” por comisarios de comunidades del sur de Chilapa. Después la investigación fue atraída por la PGR debido a la participación del crimen organizado en la irrupción, algo que aceptaron los comisarios, entre ellos Apolonio Villanueva.
Ayer el vocero de los familiares de los desaparecidos, Díaz Navarro pidió que también sean investigados el fiscal y el secretario general de Gobierno por la PGR, “por proteger a las comunidades” que sitiaron la ciudad durante cinco días.
“Que vengan a dar la cara, por qué no vienen a atender a las víctimas”, reprochó.
Mencionó que el 9 de septiembre solicitaron al titular del Ministerio Público (MP) del fuero común, Agustín Peña Fajardo, que contactara a Godínez Muñoz para que acudiera a la ciudad a darles un informe sobre las investigaciones del paradero de sus familiares.
Los familiares dijeron que esperarían al fiscal a la siguiente semana, el 17 de septiembre en el restaurante en el que se reúnen habitualmente, pero el fiscal no acudió. El vocero asentó que han intentado comunicarse con él pero no les responde el teléfono.
Ayer se cumplieron cinco meses del ingreso de civiles armados a la ciudad y durante los cinco días de su irrupción se reportó la desaparición de 30 personas, pero sólo de 14 se interpusieron denuncias ante el Ministerio Público.
En varias ocasiones el vocero de los familiares dijo que algunas personas temen interponer su denuncia porque están amenazadas, o porque no confían en las autoridades y dicen que no harán la búsqueda.
Recientemente a la lista de 14, se sumaron dos personas más que desaparecieron en mayo pero no han interpuesto una denuncia formal ante el MP federal, porque no ha acudido hasta que nuevamente vaya a la cabecera municipal.

468 ad