Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El respaldo de obispos y la CNDH es a las víctimas que hablaron con la CIDH: Vidulfo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El apoyo de los obispos de Guerrero y la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la grave crisis de violaciones en el país, es en respaldo a las víctimas que hablaron con los representantes del organismo internacional durante su visita a México, señaló el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra.
Rosales Sierra señaló que básicamente todos los mexicanos hemos vivido el dolor de la desaparición, la extorsión, un clima de inseguridad desbordada, donde el acceso a la justicia no existe, donde la impunidad es altísima y el Estado soslaya los problemas.
En consulta telefónica, Vidulfo Rosales lamentó que en esta crisis de derechos humanos la prioridad del gobierno sea la consolidación de las reformas estructurales que pisotean los derechos colectivos.
Reconoció la Iglesia también tiene sacerdotes desaparecidos y ejecutados, por lo que “siente en sangre propia la violencia y la colusión del gobierno con el crimen organizado”.
Explicó que la relación crimen-Estado es un círculo vicioso, porque tras los ataques a los ciudadanos está la inacción de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno que permiten que libremente la actuación de estos grupos con toda la impunidad.
En la búsqueda de los desaparecidos, los órganos de procuración de justicia responden a la lógica del crimen organizado, “eso lo padece la población del país, en eso se resumen los testimonios que recibió la CIDH”.
Por otro lado, informó que los padres de los 43 normalistas van a acceder a un tercer peritaje en el basurero de Cocula, que anunció la procuradora Arely Gómez en una reunión con senadores.
Aclaró que, al parecer, ya está dialogado con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que siguen en pláticas con la PGR sobre el seguimiento de la investigación.
Precisó que aún no conocen los detalles de los acuerdos, pero los padres y abogados depositaron su confianza en los expertos extranjeros enviados por la CIDH.
De la reunión de la procuradora con los senadores, se informó que siete expertos de cinco países harán un tercer peritaje en el basurero de Cocula, donde la tesis de la PGR dice que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados hasta las cenizas.
Entre los expertos está José Torero, el perito experto en fuego que comprobó científicamente para el GIEI que en el basurero de Cocula no hubo un incendio de la magnitud necesaria para la incineración de cuerpos.
Recordó que la posición inicial de los padres era que se integraran a la averiguación previa las líneas de investigación adicionales y las pruebas periciales del informe del GIEI.
Entre estas pruebas hay evidencias que confirman que el quinto camión en que viajaban los normalistas no es el mismo que se encuentra decomisado por la PGR. Es decir, hubo manipulación y están ocultando evidencia.
También hubo nuevas autopsias que determinaron que dos normalistas fueron asesinados con el tiro de gracia y a quemaropa, a sólo 15 centímetros de distancia.
Pero las pruebas que causaron mayor controversia fueron las del basurero de Cocula que desmintieron la tesis que construyó el exprocurador, Jesús Murillo Karan y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Al hablar de un tercer peritaje en el basurero, los padres temieron que las autoridades insistan en mantener la tesis del basurero como la verdad oficial.
No obstante, aceptaron que se realicen nuevas pruebas si los expertos independientes participan en las diligencias y se incluya entre los peritos a José Torero.
Sobre la firma del nuevo convenio para la continuidad del mandato del GIEI en México, informó que hasta la semana pasada seguían las reuniones para ver cómo se diseña nueva entidad para el seguimiento de las investigaciones.
En cuanto a la posibilidad de que el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eder Omar Betanzos se encargue de la investigación del caso Ayotzinapa, reconoció que aún van a hablar con los especialistas para revisar estos pendientes.

468 ad