Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suben a preventivos y bajan a agentes viales de las unidades de Maxirutas

Karina Contreras y            Carlos Moreno A.

El secretario general del Ayuntamiento, Armando Terrazas Sánchez, y el secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, afirmaron que la Policía Preventiva es la quen seguirá dando seguridad a los camiones de la ruta Maxitúnel, porque –argumentaron–, protegen a los ciudadanos que utilizan este transporte público.
Por su parte, el contralmirante José Manuel Rodríguez Morales precisó que serán 90 policías preventivos uniformados y 40 de civiles, todos armados, quienes resguardarán la seguridad en los camiones de las Maxirutas.
A pregunta expresa sobre si la inconformidad de los policías viales de participar en las operaciones de seguridad en los camiones tiene otros motivos,  Rodríguez Morales dijo que “el único motivo que conozco es el que manifestaron”.
Sin embargo, el funcionario atajó que “no es ciego”, y que se dio cuenta que a la protesta se sumaron unos 200 taxis sin placas, y hasta comerciantes ambulantes, ambos totalmente ajenos a la postura de los policías viales.
Al respecto el contralmirante dijo: “creo que en este tipo de situaciones, los que se manifiestan no deben de usar los parentezcos que tengan o amistades con otras agrupaciones porque va en perjuicio de la seguridad del propio ciudadano”.
En su oportunidad, el secretario general explicó que aún continúa el diálogo con los policías viales, con quienes se reunirán de nuevo en los próximos días.
Entrevistado en sus oficinas, Terrazas Sánchez dijo que la Policía Municipal tiene la obligación de cuidar a todos los ciudadanos y como tal actuar y –explicó–, que al viajar en los camiones no sólo están cuidando a los choferes, pues eso es una “falacia porque la obligación es cuidar a todos los ciudadanos que transitan por la ciudad, que viven en la ciudad”.
El funcionario municipal agregó que al subirse a un camión los policías están dando seguridad a todos los que viajan en él y todos son protegidos porque esa es la obligación de la policía y “lo continuarán haciendo el tiempo que sea necesario”, concluyó.
Terrazas Sánchez dijo que no se debe olvidar que Acapulco está inmerso en un programa de seguridad que es Guerrero Seguro entonces “en función de eso se está cumpliendo.
“¿Qué se pretende?, pues que la ciudadanía tenga seguridad, todos los que viven en las colonias populares, los que transitan por la zona turística, porque vivimos del turismo, queremos que esté seguro todo, hasta dónde se pueda se va seguir prestando este servicio”, insistió.
Sobre qué hará la autoridad si otras rutas de transporte también piden seguridad respondió: “Estamos ante una hipótesis un poquito catastrofista, aquí hay una situación que se presentó desafortunadamente en esa ruta; es en función de eso que ahí se presentaron incidentes lamentables, eso es nada más, pero insisto se cuida a toda la ciudanía, es un argumento bastante falaz, porque se suben a un vehículo y se pueden subir a cualquier otro en caso de necesidad”.
A pregunta sobre posibles sanciones para los policías viales que mantuvieron un paro de nueve horas para exigir que no los obligaran a cuidar los Maxitúnel, Terrazas Sánchez afirmó que agotarán el diálogo: “la alcaldesa prefiere el diálogo, se aplica la ley cuando se termina el diálogo, seguiremos platicando con todos los actores”.
Por separado, en una entrevista en sus oficinas el secretario de Seguridad Pública argumentó que el servicio de vigilancia que proporcionan los policías a bordo de los camiones no es a las rutas sino a la población y que estarán armados para prevenir cualquier situación difícil que se presente.
Al ser consultado sobre el destino de los policías viales en este conflicto, explicó que la policía seguirá a bordo de los camiones de la ruta maxitúnel, pero serán los preventivos y no se utilizará a los viales.
Rodríguez Morales dijo que “el policía es policía, el policía vial es un policía con especialidad de vialidad, pero eso no lo exime de cumplir con las obligaciones propias de un policía, cuando la ciudadanía de Acapulco requiere atender puntos”.
Sobre las razones para retirar a los policías viales de las rutas dijo que ellos se manifestaron y que las decisiones en materia de seguridad no son de él, si no que es un consenso que se toma con el grupo Coordinación Guerrero.
“Las demandas de los policías viales fueron atendidas por la presidenta municipal, y ella llegó a un consenso”, que fue retirarlos provisionalmente del servicio de las Maxirutas.
Dijo que el personal que se manifestó solo es una parte y no generaliza a todos “la actitud de estos elementos es penosa, es una falta de conciencia ciudadana, de ética, y una falta de vocación de servicio”, censuró.
“En mi carácter de secretario de Seguridad Pública buscaré los mecanismos para que este tipo de actitudes no se vuelvan a suscitar, para no afectar a la ciudadanía de Acapulco”, dijo en referencia al paro laboral que mantuvieron policías viales cuando se inconformaron por resguardar camiones de la ruta maxitúnel.

468 ad