Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fijarse bien en quién nombran para jefes de la policía, llaman los diputados de MC a los alcaldes

Karina Contreras

Los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho Díaz y Ricardo Mejia Berdeja, insistieron en que los presidentes municipales deber atender el exhorto del Congreso local para fijarse bien a quién nombran como jefes de Seguridad Pública, pues si éstos no cumplen con los requisitos que marcan los controles de confianza, estarían cayendo en un delito penal.
En conferencia de prensa en las oficinas del partido en Acapulco, Mejía Berdeja señaló que nadie puede hacerse el “occiso ni hacerse de la vista gorda, porque finalmente es un problema del estado como un todo, están los poderes públicos”.
Agregó que es relevante el exhorto, porque “no queremos que haya más jefes policiacos como el que está prófugo de Iguala, Felipe Flores; es precisamente para evitar la infiltración del crimen organizado”.
Asimismo, los diputados dieron a conocer la agenda legislativa de la fracción, la cual también la conforma el diputado Silvano Blanco de Aquino, que no estuvo presente.
A la presidenta de la comisión de Seguridad Pública del Congreso local, la diputada Magdalena Camacho Díaz, se le preguntó sobre la situación del  Mando Único de la policía en los municipios donde hay resistencia, y respondió que es una reforma constitucional y que amerita la modificación del Artículo 115 para poder aplicarla y se le traslade al gobierno estatal.
Dijo que se sabe que hay resistencia para implementar el Mando Único en Guerrero.
Camacho Díaz recordó que con el ex gobernador Ángel Aguirre se intentó implementarlo, pero no se concretó debido a los problemas que pasaron, y “la carencia de recursos también complicó implementarla”.
Señaló que en este momento se está esperando la reforma constitucional para que la policía se traslade al gobierno estatal.
Indicó que mientras eso pasa los los alcaldes para la designación de los jefes de Seguridad Pública deben fijarse que éstos cumplan con los requisitos que señala la ley y que es que hayan acreditado los procesos de certificación.
Mientras que el diputado Mejía Berdeja dijo que los alcaldes deben hacer caso al exhorto que hizo el Congreso local para que los mandos policiacos cumplan con los exámenes de control, pues de no ser así estarían cometiendo un delito penal y tienen que entender que tienen que ser cuidadosos, porque el “principal problema de la inseguridad es la infiltración de la delincuencia en la policía”.
Añadió que el gobernador electo Héctor Astudillo Flores está en la misma frecuencia, pues ha insistido en el tema de que se fijen bien a quién ponen de responsables de Seguridad Pública en los municipios.
Añadió que nadie puede hacerse el occiso ni hacerse de la vista gorda, porque es un problema de todos, y subrayó que en el Congreso local no hay inacción en el caso y por eso el exhorto, para que no después del niño ahogado se quiera tapar el pozo.
Sobre el reparto de las comisiones, Mejía Berdeja reconoció que los legisladores de MC no están conformes del todo, pues “evidentemente nosotros hubiéramos esperado algunos espacios más, donde hubo cerrazón en el tema de la comisión de presupuesto que prácticamente fue PRI y PRD”.
Indicó que aun así presiden comisiones relevantes de problemas concretos que afrentan los guerrerenses, como es la de Seguridad Pública, que preside Magdalena Camacho, y la de Finanzas, que encabeza Silvano Blanco.
Dijo que son temas que les permiten desarrollar agenda propia, y resaltó que el trabajo que han hecho en casi un mes como fracción y que ha sido presentado al pleno, ha sido aprobado, como es el tema de la desaparición forzada, el día de duelo por la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre y la creación de la comisión especial de Ayotzinapa, que preside.
Resaltó que tienen una agenda legislativa intensa y son los únicos que la han presentado y donde está la propuesta de Ley estatal de revocación de mandato.
Sobre la liberación del hermano del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo Aguirre, quien estaba acusado de lavar más de 268 millones de pesos, Mejía Berdeja señaló que la PGR tiene que dar una respuesta sobre el hecho, por qué consignan y no tienen las pruebas suficientes para fundar su dicho.
Sobre si la comisión especial de Ayotzinapa del Congreso local va a reunirse con los padres, el diputado dijo que sí, así como con los abogados y organismos de derechos humanos que los han estado apoyando, aunque “sabemos que están renuentes a tener este tipo de diálogo, hay desconfianza y los entendemos”.
Indicó que mientras se concretan están buscando reunirse con la parte oficial, como es el secretario de Gobierno, con el fiscal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Dijo que se van a reunir con quien sea necesario, incluyendo al ex gobernador, y que informarán puntualmente pues han visto que la comisión de la Cámara de Diputados está “excediendo en la secrecía, pues una cosa es no divulgar cuestiones que afecten la investigación, y otra cuestión es que mucha de las reuniones que han tenido prácticamente han sido clandestinas y ese es el trabajo que nosotros no vamos a desarrollar”.

468 ad