Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Fiscalía está a cargo del caso de los desaparecidos de Chilapa, se deslinda Cienfuegos Salgado

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, aseguró que no es “algo nuevo” la declaración realizada por uno de los comisarios de las comunidades de Chilapa, quien aseguró que los detenidos fueron entregados a la Gendarmería.
El jueves se realizó en Chilapa una reunión entre autoridades municipales y los comisarios que irrumpieron y controlaron la ciudad durante cinco días en mayo de este año, y se unieron los familiares de desaparecidos para exigir respuestas.
Al término de la reunión en aquel municipio, uno de los familiares de desaparecidos, José Díaz Navarro, informó que acudieron para exigir a los comisarios que entreguen a sus familiares.
Díaz Navarro se dirigió al comisario ejidal de Xiloxuchican, José Apolonio, quien en mayo fue uno de los que estuvieron a cargo  de los civiles armados, que ahora se autodenominan Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia AC.
“Venimos a exigir la entrega de nuestros familiares retenidos, él reconoce que sí los retuvieron, que se los entregaron a la Gendarmería”, expuso.
Ante esta declaración el secretario de Gobierno dijo ayer que “no es la primera vez que lo mencionan”.
Al término del protocolo de inauguración para celebrar los 32 años del Colegio de Bachilleres, realizado en el auditorio José Joaquín Herrera, en el Palacio de Gobierno, el secretario enfatizó que están atendiendo a los comisarios en sus demandas y que incluso se realizan reuniones.
Agregó que en otras ocasiones, aunque no definió fechas,  se ha señalado sobre este hecho en las averiguaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que subrayó que será este organismo el que determine el resultado de la averiguación.
A pregunta expresa sobre si él había tenido información sobre el hecho, dijo que ninguna, porque “es una cuestión que está en manos de la Fiscalía General y no nos corresponde”.
Señaló que sobre el caso de Zitlala y Atixtla se están instalando mesas de trabajo para resolver sus demandas, para que “en medida de las posibilidades” cumplir con las peticiones.
“La Fiscalía es independiente del gobierno del estado y sus estrategias de inclusión no dependen ni están relacionadas con la actuación del gobierno”, agregó.
En el tema del anuncio realizado por la Procuraduría General de la Republica (PGR), sobre la recompensa de hasta 2 millones y medio de pesos por información que lleve a localizar a Felipe Flores Velázquez, ex director de la policía de Iguala, involucrado en el caso de los normalistas desaparecidos, el funcionario estatal aseguró que únicamente se suman a las acciones que soliciten las autoridades federales, que son las responsables de la investigación del caso Iguala.
Detalló que el gobierno del estado mantiene una coordinación con la PGR a través del Grupo de Coordinación Guerrero, sin involucrarse en los operativos y programe del organismo federal.
Durante la consulta un periodista le preguntó sobre si realmente se podrá cumplir con el pago del bono de fin de sexenio para los trabajadores del  Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y respondió que se debe de esperar poco para que el gobierno estatal cumpla con el acuerdo.
“Se les dijo claramente que se iba a reunir el dinero porque no existía ese dinero y es lo que se está haciendo”, agregó.
Enfatizó que es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas resolver el asunto.

468 ad