Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo la mitad de camiones de Maxitúnel llevaban ayer resguardo de policías viales

Mariana Labastida

Un día después de la protesta de policías viales en el Palacio municipal, que se niegan a vigilar los camiones urbanos de la empresa Maxirutas, se observó que ayer algunas de las unidades que circularon iban con resguardo y otras no, por lo que los conductores que iban solos expresaron su temor de ser atacados por el crimen organizado.
Según explicaron los conductores los policías que se asignaron para cada una de las rutas y así abarcar a los 144 camiones urbanos que son en total son insuficientes, por lo que se van a bordo de los que salen de la terminal.
Ayer a los policías se les ubicó en diferentes lugares de los camiones: unos atrás del asiento del chofer, otros en el asiento que va junto a la puerta de acceso y también hubo quien viajaba en los últimos asientos de los vehículos.
Algunos agentes estaban al pendiente de las personas que se subían y los observaban si les parecían sospechosos para asegurarse que no trajeran armas o representaran una amenaza no sólo para el conductor sino también para los usuarios.
“Quedaron en el acuerdo de que nos iban a brindar protección y corremos el riesgo como quiera. Sabemos que esto va a ser temporal, unos no traemos policía y ahora si que es la suerte, pero no queda de otra, tenemos que trabajar”, indicó uno de los conductores de El Coloso.
De esa ruta explicó que de los 23 camiones que trabajan allí solo salieron 18, que el resto no había salido; de los 18 al mediodía sólo 10 traían resguardo policiaco.
El trabajador de Maxirutas expuso que ya les informaron sus jefes del seguro de vida que les pagarán, por 20 mil pesos, además del pago del Seguro Social.
De la ruta Ciudad Renacimiento son 22 camiones los que dan el servicio a los usuarios, y tampoco salieron todos a trabajar.
“Sí andamos con miedo, medio ciscados porque ya ve cómo está la cosa”, dijo un conductor de esta ruta, quien añadió que traer a bordo un policía les da “un poco más de tranquilidad” pero saben que “eso no avisan”.
Explicó que en esa ruta traer un policía a bordo depende del turno en el que salgan: “llega el policía en un camión, se baja y se sube al carro que va a salir”.
En la ruta a Arroyo Seco, el conductor al que se consultó expuso que de las cuatro vueltas que había dado en el día sólo en una le tocó traer resguardo, y así ocurrió con los otros 24 camiones.
Dijo que traer un policía le da más tranquilidad pues de lo contrario andan alterados ante lo que les pueda ocurrir.
El policía que iba a bordo de un camión de la ruta Zapata, de la cual hay 21 camiones, indicó que al parecer todos traían resguardo, pero se encontraron camiones sin agentes a bordo.
De 33 camiones que se observaron circulando por la avenida Cuauhtémoc, de la salida del Maxitúnel a la terminal en el centro, en 16 unidades no había policías a bordo, mientras que el resto, 17, traían uno o dos agentes.
Los policías viales fueron subidos a resguardar las unidades de Maxirutas el martes, como parte de los acuerdos de los concesionarios y conductores con las autoridades para que regresaran a trabajar, luego de haber parado labores el jueves 6 de junio tras el asesinato de tres choferes de diferentes rutas, pues, según se difundió posteriormente, los concesionarios no habían pagado la cuota que les exige el crimen organizado.

468 ad