Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México defenderá título olímpico en Juegos de Río de Janeiro 2016

*Con goles de El Cubo Torres y Alfonso González, la selección mexicana de futbol sub 22 derrota 2-0 a Canadá en semifinales y consigue su boleto a la justa veraniega. Jugará la final del torneo preolímpico de la Concacaf ante Honduras

Staff / Agencia Reforma

Salt Lake City

México ya puede cotizar el viaje a Río de Janeiro. El Tricolor sub 22 ya es olímpico. El equipo prometió aplastar a sus rivales en la cancha y no en el discurso, y ayer consiguió la cuarta y más importante victoria, el 2-0 sobre Canadá que le garantizó el boleto a Brasil.
La escuadra mexicana ha apelado a valores esenciales como la intensidad, el esfuerzo defensivo empezando por sus delanteros, la unión de equipo que se reflejó en la celebración del primer gol, cuando todos bailaron como robots, al igual que el autor del tanto, Érick Torres.
Esos detalles tan pequeños, como el que todos los integrantes participen de la charla previa a los partidos, hizo que el Tricolor aún no encuentre rivales en este Preolímpico, a la espera de la Final del martes, contra Honduras.
Canadá no opuso resistencia. Su técnico Benito Floro dijo que no eran víctimas, pero agrupó a 10 jugadores atrás de la media cancha y su única misión fue lanzar un pelotazo para ver si el delantero Michael Petrasso dominaba el balón y se llevaba a toda la zaga mexicana; así, parecía más fácil ganar la lotería.
Uno, dos, tres pases de los de la hoja de Maple y el esférico otra vez regresaba al Tri, que intentó con disparos de Hirving Lozano, Víctor Guzmán y un par más de El Cubo.
Lozano fue el hombre que por izquierda hizo añicos a la zaga canadiense y por derecha no desentonó en el complemento, ya que tras la entrada de Alfonso González se recorrió a ese sector, justo por el cual disparó al 57’ y colocó la pelota en el ángulo superior derecho, una obra que sólo podría salir de sus botines.
El resto del partido en el Rio Tinto fue un mero trámite, con los mexicanos circulando el balón y con el reloj como su aliado, ante un conjunto canadiense que jamás mostró armas para inquietarlo, ni siquiera con el penal que al 78’ el árbitro señaló de forma rigurosa tras una mano de Érick Aguirre, y que un minuto después falló Petrasso ante Gibrán Lajud.
Un remate de Skylar Thomas al travesaño al 87’ y la lesión de Érick Gutiérrez al 89’ fueron el corolario del partido en el que México consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos, aunque queda una asignatura pendiente, el martes ante los catrachos, para determinar quién manda en la Concacaf.

Destaca El Potro la unión

México está en los Juegos Olímpicos gracias a la humildad. Esa fue la reflexión del técnico del Tri sub 22, Raúl Gutiérrez, quien desde antes de encarar el torneo destacó que el equipo tenía que demostrar con un buen futbol la mejor infraestructura y nivel deportivo.
“Han hecho una gran labor, y para eso se requiere humildad y eso lo han mostrado todo el torneo”, dijo El Potro.
México no menospreció a sus rivales. Mientras el Tricolor jugó con una plantilla con mucha experiencia en Primera División, equipos como Canadá ni siquiera tienen una Liga profesional.
El Tricolor se mostró como un grupo unido, que hasta para las celebraciones de los goles trabajó en conjunto. Esta vez el equipo le cerró las puertas a los sustos y a las sorpresas.
“Primero que nada, que sepan que estamos muy orgullosos de ellos, toda la gente, la familia. Contento por los muchachos, porque ellos son los responsables de todo esto”, expresó Gutiérrez.
Pero el camino no termina aquí porque ya sin la presión de luchar por el boleto a Río de Janeiro, el Tri enfrenta a Honduras por el título, por la supremacía en la Concacaf. En la Fase de Grupos, México derrotó 2-1 a los catrachos, que jugaron con 10 hombres desde el minuto 2.
“También queremos la final, pero este es el motivo principal por el que estamos acá. Falta un partido, queremos ser campeones y a lo mejor es por eso, porque queremos todo”, dijo el timonel.

468 ad