Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva el grupo Skene al público de la angustia a la tristeza con la obra teatral La Torre

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El grupo teatral Skene, de la Universidad Autónoma de Guerrero, que dirige Pedro Escorcia, presentó el viernes y ayer sábado el trabajo escénico La Torre, de Alejandro Ferrero, en el Bar del Puerto.
Ante una veintena de personas, los actores Amaranta Cabañas y Roberto Guerrero relataron la historia de una joven mujer que en una estación de ferrocarril espera a que el tren llegue y la lleve a Zacatecas, a donde dice que están su esposo y sus hijos.
Mientras espera, consigue que un hombre, que después averiguaría se trata de un mago, escuche su historia de vida que va de una niñez como cualquiera al homicidio precisamente de sus dos pequeños luego de separase de su esposo, quien la dejó por una “putita fronteriza”.
“El se puso a vivir con ella en una casita en el norte y se olvidó de mí”, dijo la joven con tristeza y resignación.
Con poca escenografía y con los efectos de sonido necesarios, el ambiente de espera pasa de la angustia a la tristeza conforme el relato de la joven abunda en los detalles del abandono y en las motivaciones que la inducen al homicidio que se mezclan con lo que bien podría ser la locura engendrada por el engaño; nada es para siempre, dice la joven al saberse abandonada, reiterando su tristeza.
Si bien en la obra son dos los actores en la escena, el hombre que después averiguaría se trata de un mago, sirve como espejo y como detonante de las emociones de la joven, quien concluye su relato con la idea de que todo lo que le pasó es parte de un sueño en el que aparecen margaritas para desojar y actos de magia por parte del hombre que la escucha y que le ayudan a imaginar una historia alterna.
Por ello no quiere despertar para continuar la espera de un tren que la lleve a Zacatecas, donde su locura le dice que están su esposo y sus hijos esperándola y continuar viviendo como una familia.
“Mírelos, vienen a asegurarse de que estoy aquí en la estación!, ¡Mírelos!”, grita la joven al término de la obra y llevarse los aplausos.
La Torre, de Alejandro Ferrero, dramaturgo poblano que muriera en 2013, se presentará dentro de la Tercera Muestra Estatal de Teatro Domingo Soler.

468 ad