Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México derrota a Estados Unidos y clasifica a la Copa Confederaciones

*Con un golazo de Paul Aguilar, el Tricolor gana 3-2 en tiempo extra al equipo estadunidense. Javier Hernández y Oribe Peralta hacen las otras anotaciones. El Tuca Ferretti le quita el invicto que tenía Jürgen Klinsmann sobre la selección mexicana

Juan Manuel Figueroa / Agencia Reforma

Pasadena

México irá a la Copa Confederaciones al volverle a ganar a los Estados Unidos en el Rose Bowl de Pasadena, tal como sucedió en el 2011, esta vez 3-2 en tiempo de compensación en un duelo cargado de emociones.
Por tercera ocasión, el conjunto azteca utilizó a EU de escalón para meterse a la Confederaciones que en la siguiente edición se disputará en Rusia en el 2017 y así cumplirle a la gran cantidad de mexicanos que se dieron cita en el complejo californiano y que nunca los dejaron de apoyar. Además, México acumuló su tercer triunfo como visitante ante EU en los últimos 10 años.
Así, Ricardo Ferretti dejará el Tri el miércoles con el pase al torneo de la FIFA en la mano.
Pese a ser mejor, el Tri le sufrió y todo se definió hasta los tiempos extra gracias al gol de Paul Aguilar al 118’.
La selección mexicana además tuvo que remar contra corriente, pues un par de penales no fueron marcados por el árbitro salvadoreño, Joel Aguilar; al minuto 5 hubo una mano deliberada de DaMarcus Beasley y al 90 una más de Matt Besler.
México comenzó ganando pero sufriendo, pues apenas al gol de Javier Hernández al 9’, quien definió a pase de Oribe Peralta, la Selección de Estados Unidos apretó al Tri y lo evidenció con fallas defensivas y justo así se dio el empate.
Al 15’, el defensa Geoff Cameron, aprovechó una mala marcación entre Oribe Peralta y Rafael Márquez para levantarse dentro del área y con un certero cabezazo empató el juego.
El gol fue el revulsivo para el equipo de Jürgen Klinsman, que se adueñó del balón y atacó sin poder hacer más daño a la portería de Moisés Muñoz.
Los mexicanos tuvieron de nuevo el triunfo al 33’ y al 36’, pero en la primera Oribe no pudo rematar el balón dentro del área y provocó un conato de bronca, mientras que tres minutos después, El Chicharito mandó el esférico por un lado.
En la segunda mitad el marcador no se movió y se fueron a tiempos extras, ahí Peralta encontró el gol al 96’, pero todo se derrumbó al 108’, cuando Bobby Wood recibió un pase filtrado y definió a la salida de Muñoz para empatar de nuevo.
Parecía que el duelo se definía en penales, pero al 118’, Aguilar marcó con tiro cruzado y puso a festejar a todo México.

Ferretti confía en Osorio

Luego de conseguir el objetivo que se propuso, el cual era el boleto a la Copa Confederaciones, Ricardo Ferretti afirmó que su sucesor en el Tri, Juan Carlos Osorio, hará un buen trabajo con el equipo.
“El señor Osorio es una persona muy capacitada. Va a venir y hacer las cosas muy bien. Osorio va a contar con el apoyo de todos nosotros y va a rendir buenos resultados”, afirmó El Tuca en conferencia de prensa tras la victoria de la selección mexicana ante EU.
Además, le quitó el invicto a Jürgen Klinsmann ante México y de paso, Ricardo Ferretti perderá otra vez el bigote.
Su característico pelo en la cara caerá tras lograr el pase con la Selección Mexicana a la Copa Confederaciones de Rusia en el 2017 tal como lo había dicho, esta situación se dará en Toluca, donde se despedirá como técnico interino.
“Sí, así es (me rasuraré), llegando allá a Toluca nos ponemos de acuerdo, ya había quedado”, dijo Ferretti.
Esta acción, el brasileño la ha hecho cuando se ha coronado campeón en el futbol mexicano con Pumas en 2009 y Tigres en 2011, por lo que seguirá con su tradición.
El Tuca reconoció salir muy contento por lo que logró con el Tri, entregando buenas cuentas en su penúltimo duelo al frente del representativo azteca.
“En primer lugar quiero también felicitar a Klinsmann y a sus muchachos que también hicieron un buen partido y fue un digno rival, ¿cómo me siento?, me siento bien, tranquilo, más contento naturalmente de cuando llegué, me siento a gusto por haber cumplido con Decio (De María), con Memo (Guillermo Cantú) la encomienda que teníamos con los jugadores de lograr este pase a la Copa Confederaciones de Rusia, entonces entregar buenas cuentas me deja muy tranquilo y satisfecho”, agregó.
A pesar de este logro dijo no estar a mano con el país en el que trabaja, pues dijo que México le ha dado mucho como persona.
“Yo creo que nunca voy a sentirme a mano, siempre voy a estar deuda, porque el futbol mexicano, México me ha hecho un ser humano a lo mejor un poquito mejor, siempre voy a estar agradecido como extranjero nacionalizado”, comentó.
Por su parte, Jürgen Klinsmann alabó la fortaleza física y mental del equipo de los Estados Unidos, que se sobrepuso en dos ocasiones a un marcador adverso.
Sin embargo, no les alcanzó para sacar la victoria en casa y mencionó que le gustó el carácter que pusieron sus jugadores.
“No pudimos estar lo suficientemente tranquilos para retener el balón en el segundo tiempo, nos faltó calma en la recta final del partido”, explicó. “Nuestro equipo mostró mucho carácter y un tremendo esfuerzo para volver dos veces”, añadió.

468 ad