Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disputarán Acapulco y Guadalajara la sede de la Convención de Minería de 2017

*Informan la suspensión de operaciones en la mina Los Filos, en Mezcala, región Norte de la entidad por “cambios en la administración de las unidades”. Sin embargo, el año pasado El Sur dio a conocer que el cierre se debió a la inconformidad de los habitantes de la región por la falta de un convenio de ocupación por parte de Goldcorp

Karla Galarce Sosa

La sede de la trigésima segunda edición de la Convención Internacional de Minería –a efectuarse en 2017– aún es incierta, pues como destino Acapulco se disputa la reunión, que este año congregó a 14 mil convencionistas en Mundo Imperial, con Guadalajara, ciudad que recibió la estafeta para la organización del Tianguis Turístico el año entrante.
En la presentación de opciones ante la mesa directiva de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Guadalajara proyectó en un video promocional que incluyó las opciones de paseo, infraestructura, la conectividad aérea, la cantidad de habitaciones, la cercanía con balnearios, playa y hasta un mensaje del gobernador, Aristóteles Sandoval.
Durante la presentación de la integrante del área de Visitantes y Convenciones del gobierno de Jalisco, hubo cinco jovencitas que lucieron atuendos diseñados con aspectos folklóricos, sin dejar de ser contemporáneos. Al concluir la reunión, las edecanes regalaron pequeñas botellas de tequila a los participantes con leyendas “Guadalajara te espera” y “Guadalajara, sede de convenciones”.
Cuando tocó el turno al puerto de Acapulco, el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, presentó un video de la infraestructura del grupo Mundo Imperial, que ahora incluye los hoteles Pierre y Princess. El funcionario municipal cedió la palabra al subsecretario de Promoción Turística de la Sefotur, Jesús Radilla Calderón, quien entregó las “cartas de intención” de los gobiernos estatal y municipal para mantener como sede de los mineros el puerto de Acapulco.
En seguida, el integrante del equipo de entrega-recepción del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, para los proyectos Acabús y Macrotúnel, Alejandro Bravo Abarca, quien habló a nombre del próximo gobernante, dijo que el gobierno priista conformará la actividad minera como parte fundamental de las actividades económicas que impulsen al estado.
Luego de los discursos, integrantes de un ballet folklórico ofrecieron un baile que involucró a una pareja.
Después de ambas presentaciones, el presidente de la asociación de mineros puntualizó que será el próximo comité quien decidirá dónde desarrollarán la siguiente edición de su convención.

Suspensión de actividades en Los Filos

Antes de la presentación de las posibles ciudades donde se desarrollará la próxima convención de minería y como cierre de sus actividades oficiales, se desarrolló la asamblea general ordinaria de la AIMMGM, donde se ofreció un informe por cada integrante de la mesa directiva.
Destacó el apartado dedicado a la secretaría, ocupada por José Pérez Reynoso. En dicho informe se mencionó la suspensión de operaciones en la mina Los Filos, en Mezcala, región Norte de la entidad por “cambios en la administración de las unidades”. Sin embargo, el año pasado este mismo diario dio a conocer que el cierre de la mina se debió a la inconformidad de los habitantes de la región por la falta de un convenio de ocupación por parte de Goldcorp; luego de 33 días de suspensión de actividades los trabajos se habían reanudado en mayo del año pasado.
Sobre el informe de la convención, el presidente de los mineros, Manuel Reyes Cortés, detalló que en cuatro días de actividades académicas y deportivas hubo 112 conferencias técnicas, 37 sesiones tipo cartel y 44 comerciales. Se contó con al menos mil 200 asistentes a la conferencia del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León; tres foros y dos paneles especializados. Se contó con la colaboración de una decena de hoteles que contaron con un total de 11 mil cuartos noche y 2 mil 600 reservaciones. En la exposición contó con la presencia de 530 empresas, mil 32 stands, y una superficie ocupada de 22 mil 500 metros cuadrados, lo que igualó la extensión de la edición anterior.

468 ad