Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colocan las banderas de huelga durante 4 horas trabajadores del hotel El Presidente

Karla Galarce Sosa

Un centenar de trabajadores del hotel El Presidente, ubicado en la zona Dorada de Acapulco, colgaron banderas de huelga durante 4 horas, en demanda del pago de su quincena, su inscripción al Seguro Social, y el pago de más de 180 mil pesos en propinas.
El viernes por la tarde, durante la exhibición de las banderas en la entrada de la hospedería, el secretario general de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pablo Peláez Montero, se reunió con los representantes del hotel.
Informó por teléfono que acordó el pago de la quincena, la entrega de una cantidad de las propinas que se adeudan y, la inscripción al Seguro Social la semana entrante en la ciudad de Acapulco, pues el registro, como consecuencia de que el hotel contrató a una empresa pagadora de Guadalajara, la inscripción se llevó a cabo en esa ciudad.
En declaraciones por teléfono, detalló que el retraso en el pago de los salarios a más de 60 sindicalizados y 40 más que no están afiliados al sindicato “es añejo”, pues el adeudo incluye 170 mil pesos del sindicato que la hospedería no ha entregado en un mes por aportaciones de cuota sindical.
Peláez Montero explicó que el problema comenzó por la negativa del IMSS de prestar el servicio médico a los trabajadores, bajo el argumento de que no están inscritos en Acapulco y que el pago por esos derechos se efectúan cada dos meses.
Manifestó que la empresa hace mes y medio estableció la medida de “días solidarios” a los trabajadores; no obstante, hasta el viernes pasado mantuvo el retraso en el pago de sus salarios.
El mismo día, luego de la negociación, pagaron a las 7 de la tarde y ayer entregaron una parte de las propinas.
El representante sindical añadió que aún está pendiente la entrega de las cuotas sindicales por parte de la empresa.

468 ad