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Pide la empresa recaudadora del Acabús una prórroga para firmar el fideicomiso, afirma transporista

*El presidente del Consejo de Administración, Simón Zamora García, advirtió que la firma Tecknei puede perder la licitación del recaudo del nuevo transporte, pero “eso lo tiene que decir el gobierno del estado”

Argenis Salmerón

El presidente del Consejo de Administración de la Coordinadora del Acabús, Simón Zamora García, dijo que la empresa recaudadora del nuevo transporte Tecknei pidió una prórroga al gobierno del estado para firmar el fidecomiso.
En declaraciones por teléfono, el transportista comentó que necesitan 50 millones de pesos para el programa de descacharrización en los camiones urbanos que saldrán de ruta, estimó que los talleres, patios y oficinas del Acabús terminarán en febrero del año pasado.
De acuerdo con la información recabada, la empresa recaudadora del nuevo transporte tendrá el 16 por ciento de los gastos, y solicita al gobierno del estado tres meses de fondo para la reserva, por tal motivo no se concretó la firma del fidecomiso el jueves, porque el gobierno del estado no avaló la propuesta.
Sin embargo, el transportista consideró que no se firmó el fidecomiso con la empresa recaudadora, porque “ellos pidieron una prórroga de 72 horas, porque no fue su representante legal de ellos, pero se comprometieron a firmar el lunes, si no firman, aguas, algo está sucediendo ahí”.
Comentó que la empresa Tecknei puede perder la licitación del recaudo del nuevo transporte, pero “eso lo tiene que decir el gobierno del estado”.
Aseveró que si hay un atraso en el arranque del proyecto Acabús será por la falta del fidecomiso de recaudación.
Afirmó que la empresa recaudadora tiene cinco meses de concesión para colocar los equipos en las estaciones del nuevo transporte.
Indicó que la empresa recaudadora fue seleccionada por adjudicación directa del gobierno del estado, que encabezó el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en octubre del año pasado, y donde concursaron cuatro empresas.
Zamora García mencionó que aún no pueden traer los camiones nuevos a pesar de firmar el fidecomiso para la compra de los mismos, porque no cuentan con los talleres. Agregó que antes debe organizar el programa de “socialización” que consiste en recorridos, entrega de trípticos y publicidad, que tuvo un costo de 10 millones de pesos, que está dentro del fidecomiso.
Estimó que el nuevo transporte arrancará en marzo del próximo año, y los talleres, oficinas y patios del Acabús culminarán en febrero.
Dijo que el programa de descacharrización tendrá un costo de 60 millones de pesos que tendrá que bajar la próxima administración que encabeza Héctor Astudillo Flores, porque “sería un desgaste solicitar a la actual administración ese dinero, porque ellos no tienen dinero”.
Avaló la propuesta del programa Hoy no Circula similar al de la ciudad de México, que propuso el delegado de Transporte de la zona urbana, José Juan García Torres, para el Acabús, “yo siento que sería conveniente el funcionamiento del programa, es muy buena medida, daría mayor fluidez vehicular porque hay saturación del transporte liviano”.
El jueves pasado, el gobernador, Rogelio Ortega Martínez; el representante de los concesionarios de transporte del Acabús, Simón Zamora García; y la directora de la OPD Acabús, Silvia Zapata López, firmaron el fideicomiso que servirá de aval ante el Banco Interacciones para el crédito con el que se comprarán los 135 camiones del Acabús.

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