Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pagan a los trabajadores de la Universidad Intercultural en Ayutla; se fueron a paro

*El rector, Urbano Lucas recibió a los trabajadores y les explicó que no les pagaron por la mala situación financiera del estado. Les dijo que regresaran a laborar o se atuvieran a las consecuencias

Mariana Labastida

Docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) del plantel Ayutla denunciaron que no les pagaron la quincena pasada, y que fueron amenazados por el rector Urbano Lucas Santamaría para que regresen a dar clases porque iniciaron un paro laboral el miércoles.
El profesor Gerardo Zárate expuso que el rector convocó a los alumnos y trabajadores a movilizarse en Chilpancingo, para exigir recursos.
En una llamada a El Sur dijo que el 31 de septiembre no les depositaron el salario a los 15 docentes ni a los cuatro administrativos del plantel Ayutla y no les dieron ninguna explicación de por qué no llegó su pago.
Esperaron al lunes para que les pagarán su salario pero como no llegó el depósito el lunes pasado,  enviaron un escrito al rector y les dijo que se iba a reunir solamente con los alumnos, los docentes y administrativos no fueron convocados al encuentro, según dijo el vocero de los docentes, José Isabel Morales Matías.
El rector recibió a los trabajadores y les explicó que no les pagaron por la mala situación financiera del estado, porque no tenían recursos,  y se comprometió a que les pagarían el martes, lo que no ocurrió.
El miércoles los trabajadores pararon labores ante la falta de pago, y el jueves el rector los llamó a una reunión junto con los alumnos.
“Creemos que pretendía conformarnos porque los alumnos apoyan al rector,  pero no caímos en la provocación”, dijo.
El rector, según dijeron los trabajadores, los convocó junto a los alumnos a movilizarse la próxima semana en Chilpancingo para exigir recursos, cuando “desde marzo Urbano Lucas tuvo que prever el cambio de gobierno y asegurar los recursos para los salarios y gastos de la Universidad”.
También les dijo a los alumnos que si querían clases que asistieran el viernes al plantel y a los docentes les solicitó que regresaran a laborar,  y que de no hacerlo se atuviesen  a las consecuencias,  lo cual consideraron que era una amenaza.
Los trabajadores acordaron continuar en paro si no les han pagado este lunes, dijeron que irán a las aulas pero no darán clases.
Además de que no les han pagado, los docentes se quejaron de que llevan 9 años sin aumento de sueldo que va entre los 4 y 6 mil pesos quincenales, según las horas frente a grupo que tengan cada uno.  También tienen miedo de represalias por el rector, como despidos, porque no tienen contrato de trabajo.
A los que les pagaron la quincena fue a los trabajadores de La Ciénega.

468 ad