Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrojan en Iguala desde el aire volantes que señalan al ex alcalde de Taxco como narco

“Narco Salomón, tienes que pagar con cárcel tus crímenes”, dice el encabezado del texto en el que aparece tres veces la misma fotografía del ahora diputado federal del PRI. Se desconoce desde dónde despegó y a dónde aterrizó el ala delta desde la que se dejaron caer los papeles en el zócalo de la ciudad

Alejandro Guerrero

Iguala

Cientos de volantes fueron lanzados la tarde de ayer desde el aire en el centro de la ciudad y diferentes colonias de Iguala, en los que se señala al ex alcalde de Taxco y actual diputado federal del PRI por el distrito 02, con cabecera en Iguala, Salomón Majul González, de tener nexos con el crimen organizado.
De acuerdo con el gobierno del estado los panfletos también fueron lanzados en Taxco.
Entre las 3:30 y las 4 de la tarde de ayer, desde un ala delta con motor, un desconocido lanzó cientos de volantes en blanco y negro de un cuarto de hoja tamaño carta que cayeron en el primer cuadro de la ciudad, entre la sede del Ayuntamiento, la explanada de las tres Garantías, la iglesia de San Francisco, el monumento a la Independencia y el kiosco de la ciudad, así como hacia la zona del mercado municipal, calles y colonias del sur y el poniente de Iguala.
El ala delta es un aparato construido para planear y volar sin motor. El despegue y aterrizaje se efectúan a baja velocidad, por lo que es posible lanzarlos sin instalaciones especiales.
En los volantes que se lanzaron desde el artefacto aparece tres veces, en la parte superior, la imagen del ex alcalde de Taxco y actual diputado federal del PRI, Salomón Majul González, y en la esquina inferior izquierda la imagen del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
A manera de encabezado del volante, se lee: “Narco Salomón, tienes que pagar con cárcel tus crímenes”. Y en la parte inferior aparece el siguiente texto: “Iguala.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez indicó que deben ser investigados y llamados a declarar al ex presidente municipal y actual diputado”, en alusión a las declaraciones que el mandatario dio a reporteros en esta ciudad la noche del 19 de septiembre, cuando se le preguntó por la detención por policías federales del jefe del grupo Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo El Gil o Cabo Gil, ocurrida el 17 de septiembre en una zona exclusiva de la ciudad de Taxco.
En esa ocasión, fuentes extraoficiales informaron que El Cabo Gil y su familia vivían en un departamento de la zona exclusiva cerca del hotel Monte Taxco, y que la propiedad en la que se ocultaban pertenece a un conocido político local, del que nunca fue revelado su nombre.
El 30 de octubre de 2014, un mes después del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que según la Procuraduría General de la República (PGR), fue ordenada por El Gil, en una narcomanta, presuntamente firmada por éste y colocada en la cerca de la escuela Preparatoria por cooperación 24 de Febrero, ubicada en la colonia San José y la carretera Iguala-Taxco, se acusó a ocho ex alcaldes del PRI, PRD y PAN de tener supuestos nexos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, del que él era un jefe de plaza, y entre ellos se mencionaba a Majul González.
La narcomanta también incluía apellidos de mandos del 27 Batallón de Infantería de Iguala ?”Barbosa” y “Crespo”, del 27 batallón, teniente y capitán? con presuntos nexos con este grupo, así como de algunos líderes e integrantes de la organización.
La tarde de ayer, al caer los volantes desde el cielo, decenas de personas corrieron para recogerlos. “Creímos que eran boletos para algo”, dijo un comerciante ambulante al que se le vio uno de los papeles.
Quien manejaba el ala delta, que se cree se lanzó desde la rampa del cerro de El Jumil o de Las Antenas, al oriente de la comunidad de Tuxpan, conurbada a esta ciudad, sólo cruzó una vez de oriente a poniente, y no se supo donde descendió.
Varios minutos después de que pasó arrojando los papeles, algunos de éstos seguían en las calles, la explanada del Palacio Municipal y las jardineras del monumento a la Independencia en el centro de la ciudad.
Por la noche en un comunicado de prensa, el gobierno del estado se deslindó y rechazó los señalamientos hechos en los panfletos.
En el breve comunicado se lee “en relación a los panfletos que fueron arrojados desde un helicóptero la tarde de este sábado en diferentes puntos de la ciudad de Iguala de la Independencia y en Taxco de Alarcón, en los que se menciona que “el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez indicó que deben ser investigados y llamados a declarar el ex presidente municipal y el actual diputado”, el Gobierno de Guerrero rechaza de manera rotunda y se deslinda de estos hechos en los que de manera dolosa se pretende involucrar al Ejecutivo estatal”.

468 ad