Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinden homenaje en Arcelia al socorrista asesinado por sus secuestradores en San Miguel Totolapan

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Socorristas de diferentes grupos de auxilio recorrieron en sus ambulancias las principales calles de Arcelia con las sirenas encendidas en memoria del comandante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de Arcelia, Carlos Berrospe, quien fue secuestrado y luego asesinado la semana pasada.
Este sábado, alrededor de las 11 de la mañana unas 10 ambulancias de Tierra Caliente recorrieron las principales calles de Arcelia con sus sirena encendidas en homenaje al comandante del Escuadrón de Rescate y Urgencias médicas de Arcelia, a quien dos de sus compañeros, con los que permanecía secuestrado, fueron liberados y dieron el reporte de que Berrospe falleció desde el sábado pasado, a causa de los golpes que le propinaron sus secuestradores. Hasta el momento, su cuerpo no ha sido hallado.
En la caravana participaron ambulancias de rescate y urgencias de Ciudad Altamirano, la Cruz Roja de Ciudad Altamirano, grupos de rescate de Teloloapan y ambulancias de Arcelia. Fueron escoltados también por policías de Tránsito y federales en un recorrido que comenzó desde la glorieta Zapata y continuó por varias calles de Arcelia, con sirenas sonando en honor a Carlos Berrospe.
Se sumaron civiles en motocicletas y carros a la caravana. La gente salía de sus casas a aplaudir el recorrido. Algunos incluso aventaban flores cuando pasaba la ambulancia que usaba Carlos Berrospe.
El comandante de rescate y urgencias de Ciudad Altamirano, Mariano Flores de la Cruz dijo que la muerte de Carlos Berrospe afecta muy gravemente a la sociedad, pues era un hombre que se dedicaba al servicio prehospitalario de manera voluntaria, y que no había otra corporación a 30 kilómetros a la redonda que diera este servicio, por lo que deja un gran vacío en el auxilio a la sociedad.
También socorristas de la Cruz Roja recordaron que Berrospe fue instructor de esa institución en sus inicios, en la década de los ochenta, cuando participó de manera activa durante cinco años, después estuvo estudiando en la Ciudad de México y regresó para instalarse en Arcelia, donde intentó crear un grupo de la Cruz Roja en ese lugar, pero al no lograr concretarlo, con el grupo que tenía comenzó el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de Arcelia.
Carlos Berrospe fue secuestrado hace 15 días en la sierra de San Miguel Totolapan, adonde fue enviado por el Ministerio Público a recibir un cadáver cerca de la comunidad de Los Bancos. En el trayecto fueron interceptados por grupos armados, quienes después de dos días de tenerlos cautivos se comunicaron con sus familiares para pedir un millón de pesos a cambio de la vida del comandante y de dos socorristas que lo acompañaban.
Luego de pagar el rescate, fueron liberados dos de los socorristas el lunes, quienes dijeron a las autoridades que desde el sábado anterior Carlos Berrospe murió en el cautiverio debido a los múltiples golpes que recibió de los secuestradores.
Sin embargo, hasta el momento no se ha podido localizar el cadáver ni se ha reportado que algún grupo policiaco haya salido a la sierra de San Miguel Totolapan a buscar el cuerpo del comandante.

468 ad