Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran plantón los 67 despedidos en Atoyac; reinstalarán a 22 y el resto se va a pleito laboral

Francisco Magaña

Atoyac

La mañana de ayer fue levantado el plantón que instalaron el miércoles 67 trabajadores despedidos del ayuntamiento de Atoyac, después de un compromiso de que 22 de ellos serán reincorporados en sus plazas y los demás liquidados conforme a la ley.
Los despedidos acusaban al alcalde perredista Armando Bello Gómez de despido injustificado, y tomaron la tesorería municipal y retuvieron a siete trabajadores, a los cuales liberaron después de que la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino, intervino como mediadora para que dejaran libres a los empleados y oficinas.
Lo anterior lo informó el secretario de gobierno en el municipio, Armando Mariscal Pablo, quien condenó el encierro de los trabajadores de tesorería por parte de los despedidos.
Abundó que fueron liberados después de que se firmó un acuerdo, donde el apoderado legal del ayuntamiento, José Luis Juárez, se compromete a que no se procederá en contra de los que privaron de la libertad a los empleados de la tesorería.
Mariscal Pablo dijo que “al final de cuentas es un problema institucional y los trabajadores de la tesorería no tienen que ver con los asuntos del ayuntamiento, por eso siempre estuvimos en desacuerdo por ese encierro, siempre hemos estado atendiendo los reclamos, están en su derecho de buscar las instancias legales que deseen para exigir sus derechos, incluso firmamos una minuta para que fueran liberados los compañeros”.
Reiteró que hay disposición del ayuntamiento para dialogar, por lo que sostuvo que los 22 trabajadores de saneamiento básico fueron reinstalados la mañana de ayer, después de que los inconformes liberaron el acceso al ayuntamiento y fueron atendidos en una comisión.
Dijo que “estamos en la recta final de la administración, estamos sufriendo una crisis económica en el ayuntamiento, estamos también preparando la entrega-recepción y no queremos dejar una carga laboral a la siguiente administración, lo que se ha acordado es que esta administración no deje carga laboral a la siguiente”.
Dijo que el resto de los despedidos –que no fueron liquidados— van a proceder  conforme a derecho.
Después de que las oficinas de Finan-zas fueron tomadas, no fueron abiertas ayer por la mañana  ante el temor de que se repitiera la ocupación de las instalaciones.
Los contribuyentes fueron atendidos por una trabajadora que fue instalada en una jardinera afuera de las oficinas, custodiada por un policía municipal.
Sobre la toma de las oficinas de finanzas, la líder de la OCSS, Rocío Mesino, aclaró que no organizó el movimiento, y que acudió porque no le gustan las injusticias, como el despido masivo, pero también para que liberaran a los empleados.
Insistió que fue mediadora, lo cual comunicó a la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno del estado,  Roxana Mora Patiño, para que no se tergiversara la información, ya que acudió un ministerio público supuestamente por instrucciones del alcalde.

468 ad