Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá la SEG seguridad a escuelas de Chilpancingo tras el secuestro de dos infantes, informa

*Ante la situación de violencia e inseguridad que se vive en la capital, solicitará la presencia policiaca como se hizo en Acapulco el año pasado, dice el subsecretario Mario José Aguirre

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Mario José Aguirre y Beltrán informó que solicitará al gobierno estatal seguridad para las escuelas en la capital, luego del secuestro de dos menores cuando salían con su nana de la primaria Primer Congreso de Anáhuac, el jueves en la tarde.
Consultado vía telefónica, Mario José Aguirre declaró que el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca intervino en el caso para pedir que la Secretaría de Seguridad Pública se encargue de proteger a los alumnos y maestros de la capital.
Dijo que a pesar de que la seguridad no le compete a la SEG, ante la situación de violencia e inseguridad que se vive en la capital, a través de la Subsecretaría de Educación Básica pedirá al gobierno estatal vigilancia en las escuelas, como se hizo en Acapulco el año pasado.
Se le preguntó a Mario José Aguirre si hay coordinación entre la Subsecretaría de Educación Básica y la dirección de la primaria Primer Congreso de Anáhuac para establecer medidas de seguridad, luego de la desaparición de los menores, contestó que no porque Martínez della Rocca directamente intervino.
Sin embargo, dijo que la Subsecretaría de Educación Básica “hará lo propio” para evitar que la desaparición de menores se repita en otras escuelas de la capital, “por lo pronto es todo lo que puedo decir al respecto”.
El jueves en la tarde, los niños Enrique Emiliano y Andrés Santiago Gómez Goldsmitch de 8 y 6 años, y su nana Deysi Lisbeth Lucatero Torres de 25 años desaparecieron al salir de la primaria Primer Congreso de Anáhuac.
Un familiar de los menores relató que a las 6:30 de la tarde del jueves, hora de salida de la escuela, Lucatero Torres recogió a los niños con quienes abordó un vehículo Chevrolet Vectra gris, que fue abandonado a dos cuadras de la institución, sin que madres o maestros se dieran cuenta de lo ocurrido.
La primaria Primer Congreso de Anáhuac está ubicada en la colonia Universal, frente al monumento a Las Banderas.
En una visita a la escuela ayer en la tarde se observó que las instalaciones cuentan con barda de herrería, no hay cámaras de seguridad.
En el portón principal está pegado un cartel con las fotografías de los tres desaparecidos en el que se pide ayuda para localizarlos.
En declaraciones vía telefónica, un familiar de los menores informó que aún no se sabe nada de ninguno de los niños ni de su nana, por lo que su madre, Gabriela Goldsmitch, interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

468 ad